La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Perro Maldito se rejuvenece

La suelta de esta noche está protagonizada por los más jóvenes, tanto en guión como en talleres

El Perro Maldito se rejuvenece

En la representación callejera de la Suelta de esta noche participarán unas 80 personas entre 8 y 50 años. A las doce en punto de esta medianoche (las cero horas del martes, día de san Miguel), la plaza principal del pueblo estará abarrotada de gente, como cada año en esta fecha, para contemplar un espectáculo multitudinario e intenso.

Romén Suárez, el nuevo presidente de la asociación cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo, se estrena con la edición de esta noche. Este año los preparativos de la Suelta del Perro Maldito, el espectáculo estrella de las fiestas de san Miguel en Valsequillo, han comenzado en abril, antes de lo habitual, ya que normalmente los talleres empezaban en mayo o junio.

"Con la nueva junta directiva, relacionada con el mundo del asociacionismo, se tuvo la intención de trabajar durante todo el año. Formamos la junta directiva pensando en retomar ese objetivo que en los dos años anteriores no se pudo materializar. Veníamos de una tradición de que todo esto se hacía durante los meses de verano y a la gente le costaba desvincularse de esa idea", afirma Suárez.

"En ese sentido hemos venido trabajando y este año hemos querido ya adelantar plazos de funcionamiento de todo. En abril teníamos guión cuando el guión se suele tener en mayo o junio. Pero como hay que lidiar con los talleristas y las asambleas, poco a poco ha ido tomando el cauce normal".

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, adelantó que la Suelta del Perro Maldito se celebrará, como en los dos últimos años, sin el uso del fuego tras el accidente ocurrido en 2011. Atta señaló en la presentación que esta celebración se ha ido transformando desde sus ultimas dos ediciones para cumplir con los requisitos desde el punto de vista de seguridad y emergencia. "No obstante, se ha tratado de mantener el contenido trascendental y la importancia que ha tenido esta fiesta para el municipio y para Canarias".

Como dos miembros de la junta directiva son nuevos en la participación, Romén Suárez asegura que "para ganarnos el respeto de los talleristas, que son al final el alma del acto en sí, hemos dejado manga ancha para poder actuar con libertad. En ese sentido, se cambio el primer guión, que había sido hecho por gente más adulta, porque en la asamblea no gustó lo suficiente y por eso se hizo un segundo por parte de los jóvenes".Los jóvenes han cogido este año el relevo, tanto en el guión como en los talleres, por lo que hay bastantes innovaciones. "Nosotros siempre le hemos estado dando cobertura, pero ellos han tenido manga ancha para organizarse. Parte esencial de los talleres es que ellos maduren y vean lo que supone organizar cualquier tipo de evento en este sentido. Muchas veces nos hemos visto entre la espada y la pared por no hacer entender que detrás de los talleres hay un trabajo grande cuando ellos llegan y se encuentran el material preparado para funcionar".

Esta nueva junta directiva no ha podido hacer las cosas como tenía previsto, "pero sí entendemos que había que pasar por esta experiencia para poder empezar a trabajar con los talleristas en la próxima edición desde el 1 de octubre porque el año que viene celebramos el 30 aniversario de la Suelta y es una efemérides simbólica. Tenemos que ir organizándonos de otra manera, todos unidos y en el mismo barco".

El guión del Perro Maldito de este año ha sido hecho por los más jóvenes. Es muy efectista, más de acción que de reflexión. "Es más de película de acción". Este año ha aumentado la participación ya que se han alcanzado los 80 participantes, la mayor de los últimos años desde que se creó la asociación que organiza la actual Suelta. Antiguamente se llegó a reunir hasta 300 participantes. Pero eran otros tiempos.

Hay gente de todas las edades en los talleres: maquillaje, vestuario, interpretación, zancudos, malabares... "Habrá muchas sorpresas este año que no dejarán a nadie indiferente. La responsabilidad la han llevado los jóvenes, entre los diez y pico y los veinte y pocos. Le hemos dado más autonomía a los jóvenes, y aunque el trabajo se pueda ver a lo mejor un poco deslucido por su inexperiencia, consideramos más importante que lo hayan hecho ellos. Aunque hay riesgos, tienen nuestro apoyo. Queremos que el público lo tenga en cuenta para que sea comprensivo. Son jóvenes los que lo hacen este año y al fin y al cabo es su forma de ver las cosas y así se va a reflejar. El mayor que participó en el guión tiene 21 o 22 años".

"Nosotros queríamos que la fiesta volviese al pueblo. Llegó un momento en el que la fiesta, que había nacido del pueblo, la apadrinó el ayuntamiento. Es bueno que haya vuelto al pueblo, con el apoyo institucional del ayuntamiento que colabora poniendo los recursos y los medios, pero los jóvenes tienen que entender que hay que conciliar a todos para organizarnos mejor, que no haya prisas ni malos rollos. Porque esto es altruista y la gente se quema si se ve sobrecargada de trabajo. Gracias al ayuntamiento la Suelta sigue porque está poniendo todos los medios que necesitamos y más", añaden.

Compartir el artículo

stats