El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este martes que su gobierno "velará por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la corporación", lo que pasa por la defensa de la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Morales (NC) ha señalado que esta es la posición del Cabildo, al ser preguntado por la situación del Oasis de Maspalomas tras conocerse que en el plan general de San Bartolomé de Tirajana figura como suelo urbano, en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de los cien primeros días de gobierno.

El presidente del Cabildo ha indicado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha anunciado que trasladará el expediente al Cabildo, lo cual todavía no ha hecho.

No obstante, Morales ha asegurado que el Cabildo "va a velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Cabildo, lo que pasa por defender el BIC del Oasis".

El presidente del Cabildo ha recordado que la corporación dispone del plan territorial insular, un "instrumento importante" porque sus informes "son vinculantes y pueden condicionar" el plan general de ordenación de San Bartolomé de Tirajana.

En cualquier caso, ha dejado claro que tampoco "hay que llegar a eso", porque están dispuestos a dialogar.

Morales ha indicado que la semana pasada estaba prevista una reunión con técnicos de las tres administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y comunidad autónoma) y quedó aplazada.

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de coordinación para que las personas afectadas, las instituciones y los espacios a proteger no se vean perjudicados", ha subrayado Morales.