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Entrevista.

Inés Jiménez: "Usan Maspalomas para promocionar otras islas y nosotros nunca el Teide"

"No permitiremos que disfracen la imagen de Gran Canaria para hacer uso fraudulento de nuestro destino", señala la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

La consejera Inés Jiménez, ayer en el balcón de la sede del Patronato de Turismo. YAIZA SOCORRO

Este domingo, aprovechando que era el Día Mundial del Turismo, estuvo recibiendo a turistas en el aeropuerto.

Yo me acerqué al aeropuerto a recibir a los primeros turistas que venían a la isla. El promedio de personas que ayer (por el domingo) llegaron la isla fue de 7.000. Cada día llegan 7.000 turistas a la isla. Nosotros tenemos un punto de información turística en el aeropuerto para todos los turistas que nos llegan. Ayer (por anteayer) le dimos una degustación de productos típicos de la isla. Fue un gesto.

La mayoría de los turistas sigue yendo al sur de la isla.

Sí. Hay un 75% de turistas que vienen organizados a través de turoperadores que van al sur. Vienen a nuestro gran recurso histórico, que es el sol, el clima y la playa. Luego hay un 30% de turistas que vienen solos, por libre. Nosotros trabajamos en diversos países haciendo campaña de promoción de destino para que los turistas vengan a Gran Canaria.

Ustedes se ocupan más de los que vienen por libre para convencerlos de que hay otras maneras de hacer turismo además de la tradicional.

Hay muchos turistas que no vienen con turoperador. Los que vienen y se buscan la vida solos lo hacen a través de la web correspondiente. El turismo de turoperador no tiene que ser demonizado porque es bueno para nosotros, pero también hay un 30% de turismo que viene solo y por libre a Gran Canaria. Ese turismo viene al sol y playa porque es estupendo, pero también viene a una diversificación de las promociones que hacemos: gastronomía, deportes, cultural, senderismo?

Antes era solo sol y playa.

Si, pero ahora no. Siempre se ha explotado el sol y playa. Ese está consolidado porque nos viene dado. La campaña histórica de sol y playa está ahí. Pero lo que tenemos que hacer es esforzarnos en ofrecer al turista lo que demanda.

¿Quiénes son nuestros principales turistas?

Nuestros primeros visitantes son los nórdicos, con un 35%, un millón; los alemanes son los siguientes, unos 850.000 (24%); los británicos, 560.000 (16%), y en cuarto lugar están los peninsulares: 450.000 (13%). Estas cifras corresponde a los últimos cuatro años. En Tenerife han bajado los visitantes peninsulares mientras que en Gran Canaria han subido. Aunque los alemanes sí han subido en Tenerife.

¿El turismo vuelve a ser lo que era?

Ahora tenemos un momento buenísimo para el turismo. Tiene que ver con el buen servicio, la buena información y las buenas negociaciones pero también con el contexto internacional que se está viviendo ahora. Con esa realidad efímera y vulnerable tenemos que trabajar más que nunca por el buen destino que tiene ahora Canarias y Gran Canaria en particular.

Los recursos naturales siguen siendo los mismos de siempre.

Por eso nuestro eslogan es 'Gran Canaria, un continente en miniatura'. Vas a Valleseco y hace bruma y parece que estás en Londres, y luego vienes a la costa y está absolutamente despejado. Nuestro clima es variable, pero siempre agradable porque no es extremo.

La anterior corporación se separó de la marca Islas Canarias y montó su estand de Gran Canaria en Fitur. ¿Eso fue positivo o no?

Nosotros vamos a estar en Fitur, en Londres y Berlín, las tres ferias preferentes a nivel internacional, y vamos a estar muy activos. Nosotros no vamos a permitir que nos superpongan una guía que no sea de Gran Canaria en el espacio que nos corresponde, ni que nos pongan un catálogo encima, ni que disfracen la imagen de Gran Canaria poniendo otra para hacer uso fraudulento de lo que es el destino de nuestra isla. Vamos a trabajar con turoperadores y agencias de viajes, vamos a cerrar convenios y a explotar al máximo posible nuestra presencia en las ferias.

¿Está a favor de explotar la marca Canarias para beneficiarse de la sinergia?

Tradicionalmente hemos estado trabajando con el paraguas de Promotur, que representaba la promoción turística de todos los cabildos. Hace tres años hubo un enfrentamiento entre Cabildo y Gobierno porque este tipo de conflictos naturales se dan en todos los pueblos del mundo, no solo en Canarias. La relación institucional tiene que ser la mejor posible para que el destino Gran Canaria se vea beneficiado. No voy a tomar una decisión personal, sino que voy a tener en cuenta los datos que nos hacen decidir si es bueno o no para Gran Canaria.

¿Ha habido cambios sustanciales al variar la estrategia?

Los mismos turistas nacionales que vinieron en 2011 han venido en 2015. Han venido 450.000. En 2011 no teníamos estand independiente y en 2013, 2014 y 2015 sí había estand independiente. Promotur costea nuestra presencia. Si vamos por libre el coste tenemos que cubrirlo nosotros. El Patronato de Turismo se ha gastado 310.000 euros por tener un stand aparte. Eso te hace cuestionar si esa presencia es la correcta. Los técnicos del Patronato creen que lo mejor para Gran Canaria es estar en un contexto de marca Canarias, aunque luego defendamos la singularidad de la isla. No es bueno estar enfrentados Cabildo y Gobierno.

A estas alturas siguen habiendo folletos y agencias de viajes que venden otras islas con imágenes de las dunas de Maspalomas o Las Canteras.

Eso se ha hecho muchísimo y es absolutamente denunciable. Gran Canaria no se merece ese despropósito. Es una publicidad engañosa para disuadir que vayas a un sitio. Eso se ha hecho, es real. El mensaje que nosotros vendemos al exterior es que tenemos un clima estupendo y donde mejor se refleja es en una playa. Por eso Maspalomas ha sido utilizada para otros usos que no son el destino Gran Canaria. Eso lo hemos vivido, pero nunca ha pasado lo contrario, que hayamos utilizado el Teide para decir que vengan a Gran Canaria. Esas cosas no se deben hacer. En el Patronato tenemos un equipo que está constantemente fiscalizando y controlando para que eso no se haga. Desde que detectamos algo lo denunciamos.

El asunto del Oasis de Maspalomas generó polémica con el anterior gobierno insular. ¿Cómo está el tema ahora?

Primero hubo una paralización de la intervención desafortunada que se iba a hacer en un hotel que estéticamente no es de mi gusto. Esa zona se tiene que ordenar, la primera fila de la playa se tiene que desocupar para el paseo del turista. Lo que no se puede defender bajo ningún concepto es una intervención como la que se pensaba. Eso es en lo que respecta a la intervención de Riu. El Gobierno es el que tiene que decidir si finalmente es la propuesta adecuada y si tiene la protección que debe tener el BIC. Luego la cosa se complicó y lo último que hemos sabido es que el Gobierno va a devolver el expediente porque parece que iba a poner unas limitaciones a la propuesta inicial que hacía el Gobierno anterior.

¿Cómo valora la polémica de los alojamientos turísticos donde se trata de casar los intereses de los residentes y los turistas?

Eso no es bueno. Estoy de acuerdo con que haya una ley de ordenación turística porque las cosas hay que ordenarlas, igual que hay que ordenar el medio ambiente, la costa, las zonas residenciales, poner servicios públicos adecuados tanto en zonas residenciales como turísticas. En nuestra zona turística se ha combinado la construcción de apartamentos y bungalows como una forma de desarrollar la economía de muchas familias de la isla, que invirtieron sus ahorros ahí en vez de tenerlos en el banco. Esa singularidad no se puede resolver con una ley solamente porque hay intereses encontrados que hay que conciliar. No se ha valorado la envergadura de su aplicación, dado el escándalo que se ha originado entre los propietarios, los que alquilan, los promotores y los hoteleros. Todos venden su causa como justa, pero hay que hacer un esfuerzo por satisfacer a todas las partes. El Gobierno de Canarias hace bien en retractarse.

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