La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez destina solo 2.000 euros al empleo juvenil y 5.000 a los masones

La oposición reprocha al alcalde un excesivo patrocinio para actividades culturales en comparación con las ayudas sociales

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destina 2.000 euros a un proyecto de empleo juvenil, que formará en vigilancia acuática a 15 menores de 30 años en el municipio. Sin embargo, aportó en verano más del doble en patrocinar la celebración de las jornadas Masonería y Sociedad en la Casa Condal y 7.400 euros en apoyar la segunda edición del Campo Internacional de la Universidad de Verano, que organizó el club de rotarios del Sur. La oposición considera "inaceptable" que ademá el consistorio destinara en julio otros 5.000 euros a la organización del festival de música clásica de Justus Frantz.

"No tengo nada en contra de los conciertos de música clásica, al contrario, creo que son actividades que el municipio debería ofrecer a sus ciudadanos. Lo que no me parece bien es que se destine ese dinero a un evento en una finca privada en el que además se cobraba entrada. ¿No cree, señor alcalde, que tiene más sentido apoyar a los chavales del municipio con ganas de participar en actividades culturales que a un señor alemán dueño de una finca en Monte León?", le preguntó la concejala del PSOE en San Bartolomé, Pilar Grande, al regidor sureño tras mostrar su indignación ante el gasto que dicha subvención supone para las arcas públicas.

Al patrocinio de este evento cultural se ha de sumar una segunda subvención similar que el consistorio aportó a la asociación Fraternidad Gran Canaria para la organización de unas jornadas que versaron sobre la masonería en Maspalomas el pasado mes de junio. Casualmente la celebración de una conferencia bajo el mismo título en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas un mes después, generó entre las filas nacionalistas la duda sobre una "posible financiación doble de una misma iniciativa".

"Igual que pasa con la subvención concedida al club de rotarios, donde la universidad supuestamente corre con los gastos que se generan por la celebración de esta actividad", replicó el portavoz de Nueva Canarias, Ángel López, al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, por "traer" ayer al orden del día un total de "más de 12.000 euros" en partidas dedicadas a apoyar actividades culturales a cambio de la promoción del destino turístico.

"No existe ningún gasto doble. Simplemente se trata de actividades que se han solapado con la Universidad de Verano y por las que Maspalomas ocupa las primeras páginas de publicaciones internacionales", respondió Pérez de manera contundente.

El aluvión de críticas de la oposición fue motivado, en gran parte, por la aprobación al principio de la sesión plenaria de una partida de 2.000 euros para sufragar un proyecto de formación dirigido a jóvenes desempleados del Sur. El curso en socorrismo tendrá una duración de 10 meses. Según recordó el concejal de Unidos por Gran Canaria, Francisco Pérez, esta cantidad "no es en absoluto suficiente" para afrontar la inserción laboral de 724 menores de 29 años que carecen de empleo en el municipio.

Compartir el artículo

stats