La Suelta del Perro Maldito se reinventa cada año para no morir de éxito. El mañana, el presente y el ayer se entremezclaron anoche en un espectáculo en el que los organizadores trataron de hacer un curioso guiño premonitorio a un celebración con marcado carácter simbólico, como es la 30ª edición, que se celebrará el próximo año 2016.

Además, por primera vez se registró un empate técnico entre San Miguel y el perro, aunque ninguno salió bien parado del todo en esta curiosa confrontación. Y, sobre todo, una de las grandes novedades fue la aparición a última hora de las brujas de Tenteniguada, cuyo barrio también estarán el próximo año de celebración. Con su presencia, los creadores artísticos han querido oficializar un simbólico hermanamiento dentro del pueblo de Valsequillo.

Y el pueblo se oscureció. En medio de un gentío de miles de asistentes, la plaza de San Miguel se transformó en un gran escenario. A partir de ese momento, el espectáculo trató de irradiar miedos y temores a Valsequillo, que se prolongó por espacio de más de media hora.

El maestro de ceremonias comenzó a explicar parte de la trama, y a qué se iba a deber la confluencia de tiempos dispares. Y es que la historia se posiciona en el año 2016, coincidiendo con el 30º aniversario del Perro Maldito, hablando en tiempo pasado pero que, en la práctica, correspondía al tiempo real en el que iba hablando.

Lucía Afonso

Obdulia Muñoz se encargaba el pasado año de romper moldes, al tener por primera vez ese maldito diablo cuerpo de mujer. Y la experiencia volvió a repetirse anoche, ya que nuevamente una mujer se convertía en la protagonista central de la historia. Bajo el maquillaje y la vestimenta agresiva, se encontraba Lucía Afonso.

Además del narrador, ocupaban un protagonismo central cinco personajes, entre los que estaba el elegido del maestro, el bufón, San Miguel y la Perra Maldita. Pero , junto a ellos, el animado público, que forma parte de la escenificación, quiera o no quiera.

En la fiesta se entremezclaban los zancudos, malabaristas, grupos de baile y toda una pléyade de personajes, que hacen su aparición en distintos momentos. Pero siempre, con mucho estudio detrás.

Y la pregunta es ¿quién gana en esta ocasión? Pues, se puede hablar de un innovador empate técnico. San Miguel apuñala a la perra maldita. Pero lo hace mal, y malherida se levanta y se toma la venganza, y también hiere de forma sorpresiva a San Miguel.

Pero, con matices, que no se desvelarán hasta el próximo año, ya que también surgen medios de protección, que tendrán un papel significativo en el desenlace. Y ahí está también el falso San Miguel, y las versiones jóvenes, que reviven. Este es e caso del maestro de ceremonias, que tendrá a su versión novel, que revive e irá en el mañana próximo hacia el perro.

Por eso queda todo muy abierto a su continuidad, aunque para eso habrá que esperar a la simbólica 30ª edición.

Pero las sorpresas no acabaron. Los guionistas pensaron en tener un gesto hacia las brujas de Tenteniguada, cuya asociación también vivirá en un año sus celebraciones.

Una película de acción

El espectáculo organizado por la Asociación Cultural Suelta del Perro Maldito, presidida por Romén Suárez, estuvo animado por 78 componentes, entre los que se incluían desde niños hasta adultos. Y todo bajo la dirección artística de Adrián Peña, un joven de 21 años que se forma en el mundo de las artes escénicas, y que ya tiene años de experiencia en estas lides en Valsequillo.

Y, como anunciaba sus responsables, la plaza se transformó en el escenario de una gran película de acción, con un perro maldito muy peleón y de gran fuerza vital, y un público muy involucrado en todo momento. Por acción, o por obligación, ya que así lo requería el guión. Y, sobre todo, atentos para poder seguir las muchas sorpresas elaboradas por los vecinos.

El equipo, formado por aficionados al mundo teatral, pero predispuestos a colaborar en este evento de gran proyección social para Valsequillo, lleva preparando a conciencia esta actuación desde el comienzo del verano. El trabajo que ayer salió a relucir requiere una amplia planificación de escena, maquillaje, preparación en el manejo de los zancos, juegos de luces y sonidos, y de pirotecnia y otras sorpresas incorporadas para que el malo de los malos adquiera la relevancia que esperan los espectadores, que se sumaron nuevamente por miles. Y todo ello, tras muchas reuniones asamblearias para poner sobre la mesa ideas, y llevarlas a la práctica de forma consensuada y voluntariosa dado su carácter amateur.

La fiesta ha traspasado su carácter local, para convertirse en un espectáculo teatral de una amplia proyección social. Surgió de una tradición oral, en la que se proyectó la idea de que el mal estaba suelto en la noche de San Miguel. En realidad, era una excusa para que los niños y las mujeres se quedaran resguardados en el hogar, mientras el hombre tuviera vía libre para disfrutar de una noche de diversión con los amigos.

Ganadores y perdedores

En un principio tuvo su marcado carácter religioso, hasta que en el año 89 da un giro y se puso las bases a la celebración que ha llegado hasta nuestros días. El diablo suelto vestido con arapos corría por las calles entre gritos, hasta irse renovando en un espectáculo teatral callejero. De ahí el dicho popular que habla de que "Si en la noche de San Miguel a mi ventana tocas, no te abriré".

En algunos momentos llegó a contra con medio millar de colaboradores en sus distintos frentes de trabajo, gracias a una explosión cultural y la masiva participación vecinal que vivió el municipio. Pero todavía sigue contando con el entusiasmo de un pueblo, que reconoce la proyección exterior que ha logrado alcanzar su fiesta anual.

El bien contra el mal. Por lo general el segundo se rinde ante el bien, representado por San Miguel, pero el ingenio de sus creadores artísticos depara cada año sorpresas, en el que tienen mucho que decir los jóvenes componentes de la comisión que idea el guión, y que da rienda suelta a la imaginación.

Por eso, entre el colorido, el ambiente de las tinieblas y los disfraces, también se espera siempre un mensaje crítico sobre alguna situación social de debate en cada momento.

De ahí que el pasado año estuviera protagonizado por una perra con sentido crítico ante el petróleo, en pleno debate sobre las prospecciones en aguas próximas a Canarias.

Y este año tuvo también alusiones a la denominada Ley Mordaza, aprobada por el Gobierno de España, si bien su texto se centró en dar protagonismo a la acción y a la maldad de los protagonistas.

La Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito cumple tres años liderando la organización, al hacerse cargo tras la tragedia de 2011 que puso en peligro su continuidad, relegando el protagonismo que había tenido hasta entonces el Ayuntamiento. Y con la idea, según el presidente Romén Suárez, de volver a los orígenes y darle el protagonismo al pueblo. Y, es sí, por aquella tragedia, dejando de lado el uso del fuego por motivos de seguridad.

'Dihablo'

El cartel de este año, titulado Dihablo, es obra de Fernando Nagore, y refleja muchos aspectos de esta fiesta, con los cuernos y la tonalidad roja como elementos predominantes. Y dentro de esta escenografía hay un gran despliegue, en el que colaboran de una forma u otra decenas de personas de la localidad.

Valsequillo tiene claro que la Suelta es un evento con una enorme proyección exterior. Y anoche cientos de personas volvieron a sumarse al espectáculo, a pesar de la hora y de tratarse de una jornada laborable.

Tras la escenificación estaba previsto que comenzara la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia San Miguel, anunciando el día principal de la festividad del municipio, con los principales actos religiosos durante el mediodía de hoy, junto a actividades culturales y deportivas.