La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé pide la suspensión del decreto que limita el uso residencial

El pleno aprueba una moción del alcalde con la demanda al Ejecutivo canario

San Bartolomé pide la suspensión del decreto que limita el uso residencial

A tan solo dos días de que acabe el periodo de exposición pública del nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, el grupo de gobierno que dirige Marco Aurelio Pérez pide al Ejecutivo que paralice el decreto que restringe el uso residencial en zona turística. La iniciativa, a modo de moción aprobada ayer en las casas consistoriales de Tunte, llega tras el registro de más de 3.000 alegaciones al documento en las oficinas de Maspalomas y la derogación del decreto que regula el alquiler vacacional en el parlamento. El consistorio invita a propietarios de bungalows y empresarios a debatir junto a las instituciones el modelo turístico de Canarias.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha tomado su tiempo para tomar las riendas de un debate social, que afecta en su territorio a cerca de 40.000 propietarios de apartamentos. Ahora, que la fase de aprobación inicial del nuevo planeamiento tiene los días contados, aboga por celebrar una mesa de negociación en la que participen afectados e instituciones con competencia en la ordenación territorial de ámbito turístico. "Nos topamos en el mes de agosto con la constitución del Gobierno de Canarias, al que se incorporaron nuevos cargos. Primero quisimos escuchar la voluntad que tenía el Ejecutivo para cambiar las leyes y ahora queremos estar presentes en ese proceso de revisión" que ya ha anunciado que va a acometer el Gobierno autónomo, explicó ayer el alcalde del municipio turístico en Tunte tras elevar a pleno su petición de suspender el decreto que limita la residencia en el litoral sureño.

Permisividad

"Con o sin los parámetros" que actualmente contempla el planeamiento urbanístico del Sur, el documento que ha elaborado Gesplan tiene "que seguir su camino". Así de rotundo lo expresó el mandatario, quien está dispuesto a incorporar "las variaciones que sean necesarias" con tal de que el municipio disponga de un nuevo instrumento de ordenación urbanística. "De la misma manera que el gobierno hasta ahora se ha tapado con una mano los ojos", al permitir la residencia en suelo turístico, "también le pedimos que con la otra mano redacte normas que consolide los derechos que han adquirido las personas durante mucho tiempo", reprochó Pérez.

La iniciativa del gobierno "sonó para los socialistas a "autojustificación" por "no haber liderado el debate desde el principio".

Compartir el artículo

stats