La muestra fotográfica Apostrófica del artista Ricardo Montesdeoca será inaugurada el día 2 de octubre, a las 20.00 horas, en la sala La Caldereta (calle Dr. Ramírez Cabrera, 9) del municipio de San Mateo, en el marco del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que impulsa la Consejería de Cultura, que coordina Carlos Ruiz.

Como señala el artista Ricardo Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), esta entrega de fotografías fechadas el año pasado 2014 intenta interpelar al diálogo, como actitud del género lírico, con un receptor ficticio a quien refiere los sentimientos, las emociones o sensaciones a un objeto de inspiración que en este caso son los poemas visuales y gráficos urbanos.

"El objeto lírico de esta propuesta (el hablante urbano) es el que da forma a la situación que origina la imagen poética por medio de impulsos gráficos con los que se conforma cada uno de estos poemarios", advierte el artista.

El discurso planteado por Montesdeoca en Apostrófica' que se mantendrá abierta hasta el 18 de octubre (de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de miércoles a viernes, de 18.30 a 20.00 horas), se estructura en cinco series de trabajos distintos: Answers, Symbols, Neural Network, Urban Poem y Visual Poems.

Answers son las respuestas irónicas con distintos referentes del poema donde la cadencia es la tendencia a repetir esquemas visuales. Symbols es la representación métrica o lenguaje utilizado a modo de grafismos que componen un extenso poemario. Neural Network, como ritmo poético, consiste en repetir un fenómeno de manera regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado, lo cual se logra con la distribución ramificada del poemario visual. Finalmente, Urban Poem y Visual Poems son poemas meditativos y melancólicos a modo de elegía castrada de donde parte Apostrófica. La exposición de Montesdeoca forma parte de la oferta expositiva recogida en el circuito itinerante del Cabildo.