Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, defendió ayer que está al frente de "un gobierno sólido, riguroso, cercano, y que cumple sus compromisos". En la presentación del balance de sus primeros cien días de mandato, Morales, que compareció acompañado de todos los consejeros del tripartito (Nueva Canarias, Partido Socialista Canario y Podemos), hizo entrega de un documento en el que se enumeran las cien acciones que ha puesto en marcha desde el 20 de junio al 28 de septiembre. Momentos antes, él mismo, a través de un vídeo, que duró tres minutos, había resumido estos tres meses en la Casa Palacio.

En este periodo, con el mes de agosto por medio, como matizó el presidente, la inversión que ha impulsado el Cabildo se eleva a unos 116 millones de euros. El Plan de Empleo, con 5 millones, el de Lucha contra la Pobreza, con otros 5 millones, el de Cooperación con los Ayuntamientos con 60 millones, al que hay que sumar los 12 millones para las Mancomunidads, los 11 millones que se abonan al Ayuntamiento de la capital grancanaria para la conclusión de las obras de la IV Fase de la Circunvalación, la adjudicación de los contratos de mantenimiento de carreteras por 40 millones, los 2 millones habilitados para obras urgentes en las vías insulares, el incremento a 800.000 euros de la partida del Plan de Solidaridad, y los 423.000 destinados a la mejora del Terciario de Barranco Seco conforman las prioridades en la gestión de Morales.

"Se ha trabajado mucho, y queda mucho por hacer, y lo más importante es que sabemos lo que nos queda por hacer" subrayó el presidente insular. Morales aseguró que las medidas que ha puesto en marcha para animar la economía de la Isla no hipotecan las cuentas de la corporación, porque no ha tenido que recurrir a ninguna línea de crédito, dado que hay suficiente liquidez.

Sin la ayuda de ningún papel, en pie, ante un atril, mientras todo su equipo le escuchaba atentamente, sentado, el presidente insular detalló cada una de las acciones que ha llevado a cabo, y después de rendir cuentas de su andadura en la corporación insular, enfatizó que "cien días no son suficientes, pero si son claves para sentar las bases de futuro".

Asimismo, anunció el presidente insular que los presupuestos de 2016, en los que ya trabaja su equipo, profundizan en los objetivos trazados para este mandato, que se sostienen en " la justicia social, la igualdad, la equidad de los grancanarios y un proyecto económico innovador, que impulse el desarrollo de la Isla".

Rehusó Morales dar cuentas de las áreas que había encontrado más abandonadas cuando llegó al Cabildo, y hasta se atrevió a decir que "no era consciente" de que se le haya atascado ninguno de las planes que se ha trazado. Aprovechó para insistir en que todas las medidas están orientadas a "transformar la realidad de Gran Canaria, promover la transparencia y la participación, la justicia social y los valores democráticos", y además, comentó que ha trabajado en coordinación con los municipios, que tiene previsto comenzar a visitar en breve, las instituciones, y los sectores implicados.

También apuntó que mantiene una relación de "respeto y diálogo" con el Gobierno canario, y se refirió a la colaboración que existe para preparar la acogida de los refugiados sirios, para crear la oficina de lucha contra los desahucios, y para poner en marcha las líneas del modelo energético de la Isla. No obstante, advirtió que "van a estar vigilantes" para que no se produzcan alteraciones en el reparto de las partidas económicas tanto por parte del Gobierno canario como del Estado. En este sentido, aseguró que su grupo de gobierno "huye de los insularismos y los enfrentamientos entre islas," pero si que avisó que va a denunciar las arbitrariedades que se produzcan con las inversiones del Gobierno, y porque ante todo va a "defender lo que es justo para Gran Canaria".

Al ser preguntado sobre si le ha resultado más sencillo dirigir el Ayuntamiento de Agüimes, que el Cabildo, dijo que ninguno de los dos cargos son fáciles de llevar. A este respecto, resaltó que es fundamental , en ambos casos, contar con un "equipo fuerte y leal", y añadió que también es importante "la complicidad de los trabajadores, porque son muchas horas, esfuerzo y dedicación para no defraudar las expectativas".