Cuando los más jóvenes enfilaban la cama para iniciar un sueño reparador, la otra mitad del pueblo madrugaba para participar a las 6:30, aún a oscuras, en la diana con la banda de música por las calles del casco del pueblo, anunciando la llegada del día grande de las fiestas del patrón san Miguel Arcángel.

Desde las ocho de la mañana se congregaron los ganaderos con sus vacas, toros, bueyes, cabras, ovejas y caballos para iniciar la tradicional feria y muestra de ganado selecto. A esa hora comenzaron a llegar los animales al recinto ferial.

A las doce del mediodía se iniciaba la misa presidida por José Manuel García Matos, sacerdote de la isla de La Palma, profesor de Teología y párroco de El Sobradillo. El cura invitado estuvo acompañado por el párroco de Valsequillo, el también palmero Jorge Hernández, que lleva años radicado en Gran Canaria y es fundador del centro de rehabilitación Yrichen. Esta Fundación Canaria es una organización sin ánimo de lucro, apartidaria y aconfesional que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social, especialmente derivadas de drogodependencias.

Nada más terminar la misa, comenzó la procesión en honor a San Miguel Arcángel, en la que participaron autoridades civiles, eclesiásticas y militares al son de los compases de la banda municipal. A las dos de la tarde fue la muestra del ganado ante el patrono.

A las seis de la tarde se celebraron las tradicionales carreras de caballos en la carretera general GC-41 y a partir de las nueve la Noche de humor con la actuación de Yanely Hernández, Lili Quintana y Eloísa González, que forman parte del grupo Instinto Cómico, compañía que hace el programa En clave de ja de la Televisión Canaria. En su espectáculo pasaron por el escenario algunos de los personajes más reconocidos del programa de televisión, como Chona, Jacinta la fea o la sufrida Chonita. A continuación se desarrolló una verbena amenizada por Bachata Tropical en la plaza de Tifaritti.