El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer el proyecto 'Gran Canaria Isla Inteligente', que presentará iniciativas por valor de 10 millones de euros a la convocatoria de ayudas de la Agenda Digital para España.

Así lo manifestó el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García, en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la reunión del grupo de gobierno.

"Este proyecto va a suponer un paso muy importante para que Gran Canaria entre dentro de lo que se ha llamado 'el internet de las cosas'. Es decir, un sistema de comunicaciones conectado a través de cámaras, sensores y todo tipo de dispositivos móviles", dijo.

Por lo tanto, expuso que esto va a suponer un avances "muy importante" en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

García añadió que la iniciativa consiste en una plataforma de datos abiertos que permitirá tratar toda la información que se va a recibir, así como una mejora de la infraestructura de banda ancha, además una serie de proyectos 'verticales' para el ahorro y la eficiencia en la gestión del agua,desde detectar fuegos e incidencias a una oficina turística del siglo XXI.

El primer proyecto es la Plataforma Smart Gran Canaria (Datagran), un sistema inteligente de recepción, explotación y publicación de datos de toda índole que sustentarán el conjunto de la iniciativa y serán puestos, además, a disposición de la ciudadanía.Datagran recibirá información de distintas fuentes y redes de sensores, procesará la llegada masiva de datos, los estructurará para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, se publicarán en un portal abierto para beneficio del público.

El segundo proyecto, también transversal, será la Infraestructura Vertebradora de Comunicaciones (Infragran) para dar soporte a todos los elementos asociados a la iniciativa y su conexión, su objetivo es llevar la fibra óptica a todos los rincones de Gran Canaria con apoyo en la Red 4G para los núcleos de difícil acceso.

Además prevé la instalación de una veintena de estaciones de radiocomunicaciones Wimax, otra veintena de radioenlaces y más de 60 puntos de acceso Wifi para conectar los de 21 ayuntamientos, más de 30 puntos de información turística, una decena estaciones de guaguas y paradas, museos y yacimientos arqueológicos, y ofrecer más de 50 zonas Wifi abiertas.

Sensorización Ciudadana (Avisagran), por su parte, conectará a la ciudadanía con los equipos de mantenimiento de los servicios públicos de Gran Canaria, de modo que, a través de una aplicación, podrán informar de cualquier incidencia, del tipo que sea, para activar de forma inmediata los equipos encargados de la resolución.

El cuarto proyecto es Turismo Inteligente (Turisgran) y desplegará un equipamiento tecnológico vanguardista para la promoción de Gran Canaria y todos sus activos, ya sean culturales o históricos, y lograr así atraer más visitantes y maximizar su experiencia. También permitirá investigar el comportamiento y las preferencias de los turistas, lo que será clave para el diseño de acciones.

El quinto proyecto es un Sistema de Información del Transporte Público de Gran Canaria (Transgran) que dotará a la Isla de una plataforma de señalización en estaciones, paradas y guaguas que permitirá al viajero conocer al instante la programación, rutas y situación de los vehículos. El sistema se instalará en seis paradas de gran afluencia, nueve estaciones y 150 guaguas con la previsión de que beneficie a 30 millones de viajeros anuales.

Un sistema de detección inteligente de fuegos e incidencias a través de una red de cámaras térmicas y sensores conformará Alertagran, que persigue la activación inmediata de los recursos de emergencia y analizar los procedimientos de respuesta.

El proyecto para la Mejora de Calidad y Control de los Recursos Hídricos, Aguagran, que permitirá detectar fugas agua y mejorar la calidad y la eficiencia energética de desaladoras y depuradoras.