La comisión técnica de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) ha informado de forma favorable al proyecto de construcción del parque acuático de la familia Kiessling en El Veril, zona que se localiza antes de la entrada a Playa del Inglés. Los promotores, propietarios del Siam Park y Loro Parque en Tenerife, anunciaron que, si el pleno de este órgano, que se celebrará mañana viernes, aprueba la modificación del PTE21, que corrige el trazado previsto para la futura línea del tren en esta zona de San Bartolomé de Tirajana, unas trescientas personas puedan estar trabajando antes de finales de este año en la construcción de estas instalaciones acuáticas, que suponen una inversión de 60 millones de euros.

"Vamos a hacer lo mismo que con el acuario Poema del Mar de la capital grancanaria, donde tan pronto obtuvimos los permisos comenzamos el proyecto", destacó ayer el consejero del grupo Kiessling, José Carlos Francisco, que acudió a un encuentro con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al que asistieron el promotor Wolfgang Kiessling , su hijo Christoph Kiessling y el asesor jurídico Jaime Rodríguez Cie.

Suspendido por el Gobierno

El pasado mes de mayo, el grupo de gobierno del Cabildo tuvo que suspender el planeamiento del tren de la isla porque la Cotmac, vinculada a la consejería de Política Territorial del Gobierno canario solicitó que se incluyera una alternativa al paso del ferrocarril por el suelo donde se quiere instalar el parque acuático. Este trámite ha impedido que el Plan de Modernización de El Veril, que incluye esta inversión, contará con la luz verde del Ejecutivo autónomo.

Ante este freno a la inversión, la familia Kiessling se dirigió a Morales, el pasado mes de julio, para pedirle que agilizara el citado expediente del tren. Si bien, en esa primera reunión, el presidente insular estuvo solo, ayer acompañado por los responsables de las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas, del Consejo Insular de Aguas, y de los responsables de los servicios jurídicos de la corporación, con quienes los inversores trataron con detalle lo que estaba por tramitar en cada área.

"El proyecto del parque acuático del Sur estaba atascado, pero se ha ido avanzando en estos meses y los Kiessling han salido hoy contentos" comentó el presidente del Cabildo. Según explicó, desde julio hasta ahora se ha podido concluir los informes del Consejo Insular de Aguas para que las futuras instalaciones de ocio puedan ocupar el barranco de El Veril, y también se han resuelto los informes de carreteras sobre canalización del cauce del citado barranco.

Añadió el presidente del Cabildo que sólo le queda por hablar con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para abordar una cuestión financiera, que se refiere al traslado de una red de saneamiento pública que pasa por el suelo de esta zona.

Del proyecto del parque acuático del sur de Gran Canaria poco ha trascendido más allá de la compra de 174.827 metros cuadrados de suelo a los herederos de la familia Del Castillo el pasado año. Hasta ahora lo único que ha desvelado este inversor es que el inmueble tendrá atracciones diferentes al Siam Park de Tenerife, aunque mantendrá la temática tailandesa y el espíritu de aventura y diversión para toda la familia. Además, Christoph Kiessling , vicepresidente de Loro Parque, si que ha señalado que su empresa tiene "ideas fabulosas" para el barranco de El Veril que "van a a encantar tanto a los residentes como a los turistas que visitan la Isla".