La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Pequeño Valiente encarga un estudio de la elevada tasa de cáncer infantil

El colectivo presenta un vídeo cargado de emociones para tratar de duplicar antes de fin de año el número de socios colaboradores

Pequeño Valiente encarga un estudio de la elevada tasa de cáncer infantil

La asociación Pequeño Valiente, que ayuda a los niños con cáncer y a sus familias, encargará un estudio a las universidades canarias para conocer los motivos por los cuales el Sureste de Gran Canaria registra las mayores tasas de esta enfermedad. El colectivo presentó ayer un vídeo en el que participan enfermos y personal hospitalario para buscar nuevos socios que mantengan activas sus actividades, con el reto final de casi duplicar en los próximos meses el número de socios y poder ampliar sus atenciones asistenciales y sociales. En estos momentos hay unos 250 enfermos en toda Canarias, en su mayor parte de esta Isla y Lanzarote.

"El cáncer no tiene clases sociales. Hemos tenido que pagar incluso entierros y repartir vales de comida, y hasta alquileres y el pago de autónomos". El presidente, José Jerez, remarca que Pequeño Valiente cuenta con 300 socios en la actualidad, y aspira a alcanzar el medio millar antes de final de año, gracias a la apertura de una oficina en Tenerife. Este respaldo humano y económico les permite contar una profesora para lograr que los niños puedan seguir formándose durante el tratamiento, así como atención sicológica de los niños y sus familias, entre otros servicios.

La entidad fue fundada en 2006 por un grupo de padres que detectó "grandes carencias y necesidades dentro de la planta de oncohematólogia y unieron sus fuerzas". Y ayer presentó en las oficinas municipales de Santa Lucía un vídeo muy humano de sus niños, que contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y sus compañeros de Santa Lucía, Dunia González; e Ingenio, Juan Díaz.

El vídeo de 4.09 minutos fue dirigido y realizado por Iván Falcón, recurriendo a la letra de Jerry Demara, que fue presentado en un telemaratón mejicano, y que la compañía del artista internacional cedió luego para esta causa tan especial.

En sus momentos iniciales se escucha la misma bomba que oyen los niños cuando están en tratamiento en la cama. Y se ve un letrero que indica que es la consulta nº 1 del centro hospitalario, y empieza a sonar la guitarra. A partir de ese momento, la grabación recoge bailes, juegos en columpios y hasta con el propio material médico, canciones, niños y trabajadores de la unidad, desde el personal de mantenimiento hasta enfermeras. "Hoy es un día mejor, el cielo tiene color", se escucha de fondo en ese sucesión de sensaciones. Pero, sobre todo, se repite con mucha armonía una y otra vez el estribillo: "Gracias a ti, a ti, a ti".

El presidente de Pequeño Valiente destacó que "es un vídeo cargado de emoción", agradeciendo la colaboración de las personas que han participado en sus distintos frentes. Y tuvo un recuerdo especial para uno de los niños protagonistas, Saulo Valerón.

La iniciativa persigue captar socios para ayudar a la mejor atención de los niños con cáncer. Para ello trata de sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil, animándoles a sumarse a su lucha.

Iván Falcón contó con las voces de alumnos el colegio La Zafra, de Vecindario, además de otros músicos y la colaboración desinteresadas del estudio de grabación La Rampa, de Santa Lucía.

La alcaldesa Dunia González, tras realzar su labor, lamentó que las familias de enfermos hayan tenido que agruparse para contratar a personal especializado para un mejor atención, que debería ser de obligada cobertura por la sanidad pública canaria y la española.

Tras grabar el vídeo, Pequeño Valiente trabaja en nuevas iniciativas. El 15 de noviembre celebrará una carrera que discurrirá entre Triana y la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, para buscar nuevos socios y recaudar dinero. Ya la anterior prueba resultó, según su presidente, un gran éxito, puesto que no sólo cubrió el cupo de participación, sino también se duplicó la venta de camisetas.

De forma paralela, trabajan en la edición de un libro con pequeños relatos de autores canarios.

Mientras, José Jerez manifestó que existe preocupación entre los médicos por la elevada incidencia del cáncer en los niños del Sureste. Y este elevado índice de afectados se produce en una comunidad que ya está presente entre las más afectadas del país. Por eso pretende realizar un estudio sobre las causas, contando para ello con las universidades canarias.

El presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, dejó constancia del apoyo de la comarca con esta entidad y con sus objetivos.

Como respuesta, Jerez valoró que el Ayuntamiento de Santa Lucía hubiera facilitado este verano la organización de un campamento en su albergue de Pozo Izquierdo. Pero, además, la asociación trabaja para que se puedan alojarse unos 90 niños de la federación nacional de niños con cáncer el próximo año, de la que forman parte.

"Nosotros dependemos de las subvenciones, y para eso necesitamos socios". En estos momentos cuentan con 300 colaboradores, aunque su objetivo es alcanzar los 500 antes de fin de año, tras abrir una oficina en Tenerife. En Gran Canaria, tiene su sede en la calle Carvajal, 52 de Las Palmas de Gran Canaria.

La asociación cumple nueve años en activo, y hace seis años se integró de la Federación de Padres de Niños Con Cáncer, incorporándose en 2013 en el registro de entidades colaboradoras de servicios sociales.

Compartir el artículo

stats