La jueza Victoria Rosell, el sociólogo Marc Serra, la especialista en asilo Teresa Vázquez y la ex corresponsal en Oriente Medio Yolanda Álvarez participarán el próximo 8 y 9 de octubre en las I Jornadas formativas sobre Migraciones y Refugio organizadas por el Cabildo de Gran Canaria junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Guin Guin Bali.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, criticó hoy, durante la presentación del encuentro, que el compromiso de los países enriquecidos de la Unión Europea sea acoger apenas al 0,2 por ciento de los desplazados del mundo, que ascienden a 60 millones de personas que transitan por zonas empobrecidas y no por las más ricas.

Ramírez lamentó que "a mucha gente se le llene la boca diciendo que es muy solidaria", cuando el apoyo en materia de cooperación dista mucho del 0,7% del PIB que fijan los acuerdos internacionales. Para ahondar en las causas que generan los desplazamiento y la figura del refugiado, estas I Jornadas de Migración, Refugio y Derechos Humanos serán gratuitas y servirán para ampliar los conocimientos sobre esta situación del público en general y de profesionales en particular, como trabajadores sociales, abogados o periodistas.

Las jornadas contarán con la participación de destacados ponentes como Victoria Rosell, jueza de control del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, quien ofrecerá una charla bajo el epígrafe "Confinar, invisibilizar, expulsar".El jurista y sociólogo catalán Marc Serra hablará de la situación de estos centros de internamiento.