El PP en el Cabildo de Gran Canaria ha considerado que la "ausencia" de gestión ha caracterizado los primeros 100 días del gobierno de NC, PSOE y Podemos, partidos a los que ve centrados en publicitar acciones, algunas "ridículas", y en tramitar con "lentitud" expedientes de su normal funcionamiento, según su portavoz, Felipe Afonso.

En una rueda de prensa que han ofrecido junto al mástil ubicado en la fuente Luminosa de la capital grancanaria, para evidenciar su queja porque el grupo de gobierno no iza la bandera de Gran Canaria, los representantes del PP han discutido la imagen de unión que han querido ofrecer los consejeros de NC, PSOE y Podemos, con motivo de sus 100 días al frente de la corporación insular.

"Son muchos los problemas internos que existen con Podemos", ha afirmado Afonso, quien además ha lamentado que el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), optara por formar el gobierno "más a la izquierda" que ha existido en la corporación.

Afonso ha criticado además que el nuevo equipo de gobierno cuente con un 20 por ciento más de consejeros, así como con un 82 por ciento más de directores generales.

El PP también ha cuestionado los 116 millones de euros que el gobierno de Morales asegura que se destinarán a sus planes "estrella" de lucha contra la pobreza, el desempleo, así como a la cooperación municipal.

Sobre este último, ha indicado que no se produce ningún incremento, como asegura Morales, pues se congela su dotación, de 15 millones por año, durante todo el mandato.

En cuanto a los planes contra la pobreza y el desempleo, ha reiterado sus quejas por la falta de financiación anunciada por Morales para el 2015 y porque, en el segundo de los casos, se trata de empleos en precario que no facilitan el acceso al mercado laboral, como sí lo hacía el anterior plan de empleo juvenil, del PP.

Además, ha lamentado que inversiones como la segunda fase del mallado de la carretera de La Aldea y el ramal de Piletas, que une la cuarta fase de la circunvalación de la capital con Teror, estén "en el aire" porque dependerá de si el Gobierno canario las financia, y que se hayan detraído los fondos destinados a la Cicer para el plan contra la pobreza.

Por otra parte, Afonso ha considerado que si el Cabildo finalmente opta por no asistir en solitario a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) será un error, porque es la manera de seguir aumentando el turismo peninsular en la isla, que ha crecido en los últimos años gracias a esa política.

El PP ha valorado el cambio de criterio del gobierno del Cabildo en cuanto a las obras para sustituir la pista de atletismo del estadio de Gran Canaria por gradas.

Por otra parte, en relación a la polémica surgida por la reunión entre el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Fomento, al margen del Gobierno canario, para abordar el convenio de carreteras, ha pedido a Morales que defienda la isla como lo hace el gobierno tinerfeño, cuya actuación para buscar fondos ha considerado "razonable".

Por último, Afonso ha dicho que a la "mayoría de los grancanarios le gusta ver la bandera de la isla", por lo que ha pedido que abandone su "obsesión" con este asunto y la ize en la Fuente Luminosa.