El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración e información sobre los programas relacionados con el patrimonio histórico español, a la que concurren las Comunidades, Ciudades Autónomas y el Estado ha incluido el expediente del Risco Caído en Lista Indicativa española, paso previo indispensable en el procedimiento para optar a ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Cabildo de Gran Canaria, en coordinación con el Gobierno de Canarias, desarrolló la propuesta del expediente, según los parámetros e indicaciones establecidos por la UNESCO y por el Consejo de Patrimonio Histórico, -al igual que otras presentadas por el resto de Comunidades Autónomas-, en el grupo de trabajo técnico, previo al Consejo de Patrimonio el 15 de septiembre de 2015, obteniendo todos los informes favorables, tanto del grupo como de expertos externos.

El Risco Caído, Bien de Interés Cultural, comprende un conjunto de sitios arqueológicos de marcado carácter arqueoastronómico, que testimonian la cúspide de una cultura insular desaparecida que, en situación de aislamiento, fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género y un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas integrados inteligentemente en el medio y el territorio. Se trata, por lo tanto, de un patrimonio excepcional que expresa un proceso único e irrepetible en la evolución insular, asociado a la astronomía cultural y sus paisajes.

Todas las propuestas españolas serán remitidas a la UNESCO como ampliación de la Lista vigente, debiendo permanecer un año antes de ser elevada por España como un bien para ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Por lo tanto, se trata de un primer paso fundamental, para continuar la elaboración del expediente por parte del Cabildo de Gran Canaria.

En la actualidad, la Lista Indicativa española, contiene 30 bienes, y la última actualización fue publicada por la UNESCO en enero de 2015. De Canarias, en esta lista, sólo se encuentra un bien, que es el "Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria", incluido en el año 2007.

En el Consejo se informó sobre los criterios del último Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Bonn, en el mes de julio, sobre el estado de tramitación de las candidaturas propuestas por España para los dos próximos años, los Dólmenes de Antequera y la Cultura Taloyótica de Menorca, así como de la ampliación del bien Bosque de Hayedos europeos, liderada está última por Austria y en la que participan varias Comunidades Autónomas.

En este punto de la sesión se trataron los temas relativos a la actualización de la Lista Indicativa española, donde se vio la propuesta del "Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria". Los otros asuntos del orden del día contemplaron el Patrimonio Cultural Inmaterial y el estado de candidaturas en curso; temas referidos al tráfico ilícito de bienes culturales, información sobre el 1% cultural, renovación de vocales del Real Patronato del Museo del Prado, e información sobre los Planes Nacionales, en cuanto a jornadas técnicas y su difusión en la web.

El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria

El Risco Caído, Bien de Interés Cultural comprende un conjunto de sitios arqueológicos de marcado carácter arqueoastronómico, que testimonian la cúspide de una cultura insular desaparecida que, en situación de aislamiento, fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género y un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas integrados inteligentemente en el medio y el territorio. Esta cultura evolucionó desde principios de la Era, con la llegada de los primeros bereberes o Amazighs de procedencia norteafricana, hasta le llegada, entre los siglos XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especies y del comercio de esclavos.

El conjunto de bienes en serie se encuentra al noroeste montañoso de la isla de Gran Canaria, en parajes localizados en los municipios de Artenara, Agaete, Tejeda y Gáldar, presididos por la espectacular Caldera de Tejeda. La Caldera y sus aledaños y, por extensión, un amplio espacio que incluye los colindantes lugares del Santuario de Tirma y Guayedra en Tamadaba, parajes igualmente emblemáticos de la cultura aborigen canaria, se consideran a efectos de esta propuesta como el territorio que abriga los espacios sagrados de montaña de los antiguos pobladores de la isla.

La propuesta de zona núcleo se corresponde con los ámbitos que contienen valores excepcionales como son:

Zona arqueológica y Almogarén de Risco Caído, que alberga un conjunto troglodita integrado por 21 cuevas excavadas en la toba volcánica donde destaca el santuario de Risco Caído, un sofisticado marcador astronómico solsticial y equinoccial. Todas las cuevas además están dotadas de gran profusión de grabados púbicos.

El complejo arqueológico de la Sierra de Bentayga, uno de los ejemplos más significativos de asentamientos trogloditas fortificados que construyeron los antiguos canarios. Se contabilizan así en este espacio un centenar de cuevas con grabados rupestres y grandes graneros colectivos. Destaca también el complejo denominado Cueva del Rey.

Santuario Risco Chapín, ubicado en Artenara, constituye un espacio donde fueron excavadas un excepcional conjunto de cuevas, conteniendo el mayor conjunto de grabados de triángulos púbico conocido y una enorme profusión de cazoletas y bajorrelieves.

El Asentamiento troglodita de la Mesa de Acusa que acoge múltiples funciones y manifestaciones culturales aborígenes. Se distinguen en este asentamiento cavidades habitacionales, graneros y numerosos recintos funerarios. Significativo en este conjunto es la denominada Cueva de las Estrellas.

Este conjunto de yacimientos arqueológicos, con un marcado sentido arqueoastronómico, se inserta en una comarca con excepcionales valores naturales, etnográficos e históricos, conformando en conjunto un excepcional paisaje cultural.

Cabe destacar que la propuesta de referencia, se encuentra muy bien encajada en la denominada Estrategia Global de la UNESCO para el establecimiento de una Lista de Patrimonio Mundial creíble, representativa y equilibrada y se sustenta por lo tanto en ella y en los criterios de aportación relevante que ayudaría, en su caso, a cubrir la escasa representatividad del patrimonio cultural asociado a la astronomía y la arqueo astronomía, o en términos más precisos, lo que hoy se denomina "astronomía cultural". Así, en 2003 la UNESCO lanza la Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio Mundial. Esta iniciativa se instituye en esa Estrategia Global citada, como una actividad piloto orientada a la identificación de los sitios relacionados con la astronomía, y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Ciencia y Cultura.

El "Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria" aportan una enorme capacidad para cubrir lagunas de la lista de Patrimonio Mundial, ya que sólo tres espacios arqueastronómicos identificados corresponde a culturas insulares: Atituiti Ruga en la Polinesia Francesa, Canagua en Puerto Rico y el Risco Caído. Y sólo el Risco Caído ha iniciado un proceso para solicitar su inclusión en la Lista Indicativa de un estado, en este caso España, a través del Gobierno de Canarias, para luego poder optar a ser nominado a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.