El grupo de música folk del Sureste Non Trubada ofreció anoche un lucido concierto por primera vez en la explanada de La Fortaleza de Ansite, en la base de uno de los yacimientos más importantes de Gran Canaria y el lugar donde se libró uno de los últimos capítulos de la conquista de Canarias.

Las más de 1.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, que acudieron al evento salieron encantadas tanto por la música canaria al aire libre en un espacio espectacular, como por el buen tiempo que les acompañó. Además, muchos tuvieron la oportunidad de visitar el centro de interpretación de La Fortaleza de Ansite.

Non Trubada, creado en julio de 1992, logró la complicidad del público, venido de todas partes, durante su concierto Sonidos de Identidad, que forma parte del programa del Bicentenario del Ayuntamiento de Santa Lucía.

Sobre las 21 horas, el grupo, integrado por Samuel Pérez, de Guía, Fermín Rodríguez, de Sardina del Sur, Nacho Rodríguez, de Teror, Carlos Marrero, de La Aldea Blanca y el santaluceño Luis López, inició su actuación sobre el escenario natural de La Fortaleza de Ansite, acompañados por un espectáculo de luces.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, asegura que "es uno de los eventos más importantes de la programación del Bicentenario, que da especial protagonismo a uno de los lugares que marcan nuestra identidad, reforzado con la música de Non Trubada, un grupo del municipio que ha destacado a lo largo de su carrera por la divulgación de la cultura popular a través de la música folk".

Non Trubada ofreció un repertorio completísimo de 23 canciones, que concluyó cerca de las 23.00 horas. El grupo repasó las canciones que conforman sus tres discos, de los que extraen temas como Mujer de las Tirajanas, Ansite, Agüita de amor y Sorondongo del mar, entre otros, y adelantó nuevas composiciones como Te imagine mundi, Lanzelot, Volcán de las calmas y Rancho de ánimas. Sus seguidores vibraron una vez con sus diversas interpretaciones.

"Ya que se ha organizado el show aquí en Ansite hemos querido aprovechar, ya que el mismo lugar es un verdadero espectáculo para actuar aquí, en uno de los lugares emblemáticos de la conquista de Canarias", apuntó Luis López. "Ha sido un gran orgullo para nuestro grupo, porque la música y la palabra encuentran en este lugar el espacio fértil donde atisbar el ansiado futuro que cobra sentido al pie de nuestra historia".

Luis López expresó que anoche se cumplió "uno de los sueños que teníamos Non Trubada de hacer un festival con diferentes grupos con los que hemos actuado durante 20 años, en un lugar de lucha, que representa a nuestra manera de ver las cosas y cantar".

Para la alcaldesa, Dunia González, "ha sido un acto irrepetible que se ha hecho en Ansite que tiene un valor tremendo, arqueológico, emocional e histórico y porque el bicentenario de Santa Lucía se lo merece. Y creo que todos hemos disfrutado con la música canaria de Non Trubada". El público subió al concierto en guaguas desde el Ateneo y en coches particulares, que aparcaron en el cementerio, desde donde se transportó en microbús hasta La Fortaleza.