La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Cincuenta empresas de Balos se sienten perjudicadas por los cambios en el tráfico

Los comerciantes discrepan de la doble línea central de la avenida por restarles clientes

Juana Romero, Mercedes González, Juan Carlos Rodríguez, Adrián Ojeda, Antonio Marrero y Loli Martín. YAIZA SOCORRO

Cincuenta empresarios de la zona de Balos han planteado al Ayuntamiento de Santa Lucía la eliminación de la doble línea continua de la avenida de Canarias y un cambio de dirección de varias calles al entender que la actual configuración de la circulación les perjudica porque pierden clientes. La alcaldesa, Dunia González, defiende el modelo "porque se basa en informes técnicos y mejora la seguridad en la circulación".

Los empresarios entregaron un artículo en registro la semana pasada reclamando la rectificación de la doble línea central y el cambio de la dirección de las calles Goya, Sevilla y Teruel "ya que los clientes pasan de largo al no poder girar hacia las calles transversales".

Para la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vecindario (Ascoive), que preside Juan Pérez, "tras un año de retraso de obra de ampliación de aceras, cuyo embellecimiento apoyamos, el Ayuntamiento decidió quitar las paradas de guaguas, algo que a los vecinos no les gusta ya que es un servicio a la comunidad. Desde el punto de vista empresarial con la retirada de paradas se cogen más aparcamientos pero tampoco nos agrada que las paradas estén al lado de las dos grandes superficies de Balos".

Respecto a la doble línea continua en la Avenida de Canarias a la altura de Balos, Ascoive lleva reclamando desde abril que la quiten ya que impiden el acceso de clientes y vecinos a sus casas. "Desde el Ayuntamiento se alega que es por seguridad, pero en la zona se ha ganado visibilidad por lo que no entendemos esa razón de bloquear el acceso a las transversales con esa doble línea continua haciendo de ese tramo de la Avenida de Canarias una especie de vía rápida sin parada ni acceso a las transversales", insisten Ascoive.

También discrepan del cambio de dirección de las calles Goya, Teruel y Sevilla en sentido contrario a al que estaban". "Para Ascoive y los comerciantes de Balos es la medida que más perjudica porque impide el acceso a negocios de la zona y el cambio de sentido hasta la rotonda". En este sentido, Ascoive lamenta que no se haya tenido en cuenta su contrapropuesta, que reclama volver a la situación anterior, quedando la calle Goya en dirección de Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla hacia la montaña y Teruel, hacia el mar.

Asimismo, la farmacéutica Mercedes González indica que han sufrido un año el retraso de las obras de ampliación de las aceras durante un año, con pérdidas superiores al 30%. "Ahora nos cambian las direcciones de las calles dificultando los accesos a nuestros negocios, porque tampoco hay aparcamientos. Esto ha sido un desastre". Tanto ella como Adrián Ojeda reclaman recuperar el anterior sentido de las calles.

Igualmente, Cayetano Benítez, de la pizzería Benyben, se muestra contrario al cambio de su calle, que siempre ha sido dirección hacia la avenida de Canarias. "Ahora tiene dirección hacia el mar y no sé por qué. Esta modificación la encuentro incomodísima y peligrosa, porque puede provocar accidentes por las costumbres y las velocidades".

Por su parte, la alcaldesa Dunia González justifica las medidas adoptadas tanto en los 300 metros de la Avenida de Canarias afectada como en las nuevas direcciones de las calles: "Estos cambios se deben a la ampliación de las aceras solicitada por los empresarios, que hacen la zona más agradable y que permite el paseo, aunque se hayan perdido aparcamientos, cosa que aceptaban en aquel momento".

La alcaldesa defiende tales cambios "porque se han hecho en base a los informes de seguridad de la Policía Local y Tráfico y de los mismos técnicos. Las modificaciones dan más seguridad a todos".

Compartir el artículo

stats