La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El conde de la Vega Grande reclama el suelo del hipódromo al Consejo de Aguas

El proyecto hípico que concluyó en 2000 está atascado por el contencioso judicial

Hipódromo en barranco Tirajana. S.B.

Cinco proyectos públicos y privados de Santa Lucía llevan desde uno a más de diez años estancados por retrasos en las obras, falta de subvención regional, ejecución de modificados de proyectos sin visto bueno del Ayuntamiento, por conflictos en los juzgados o por sobrecarga de los departamentos municipales. "Nuestra voluntad es facilitar la ejecución de los proyectos, pero muchos de ellos no depende de nosotros su puesta en funcionamiento", según indicó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos y Desarrollo Económico.

El proyecto más antiguo que está pendiente de su puesta en marcha en todas las dimensiones es el Hipódromo de Santa Lucía, que se proyectó en la década de los 90 del siglo pasado y que se concluyó entre los años 1999 y 2000. Con un permiso de explotación del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, el recinto tiene cuadras y ha realizado algunas carreras de caballo. Pero, primero, por la necesidad del desarrollo de la Ley de Apuestas de 2007, y, después, por un contencioso judicial, el hipódromo sigue paralizado.

"El problema es que la familia del Conde de la Vega Grande ha demandado, por considerarlos suyos, parte de los terrenos del hipódromo al Consejo Insular de Aguas, cuya resolución están pendiente de los juzgados". Alduán apuntó que el Ayuntamiento de Santa Lucía siempre ha querido ofrecer un espacio de ocio atrayente para los grancanarios y para los turistas, pero su cumplimiento depende ahora de la resolución del contencioso y de las autorizaciones del Gobierno y Cabildo.

Sin embargo, al Ayuntamiento y a la plataforma ciudadana por la salud están más preocupados por la rehabilitación del centro de salud de Vecindario, que se cerró por nueve meses en 2008 tras abrirse el centro de salud y de urgencias de Doctoral, y que su ejecución no ha terminado por falta de aportación económica del Gobierno de Canarias.

Para la primera teniente de alcalde, "el problema es la gran masificación del centro de Doctoral, que atiende a más de 70.000 cartillas, y que cuanto más se tarde en recuperar el centro de salud de Vecindario más se gastará, ya que está muy deteriorado". En tal sentido, el diputado de NC, Luis Campos, se reunión con la plataforma ciudadana ayer para informarle sobre los compromisos de Sanidad.

Además de los centros públicos, también está estancado el mercado de los sabores de Vecindario. Tras varios retrasos en la finalización de la obra, al final el Ayuntamiento adjudicó la gestión del proyecto a la Cooperativa Innovación del Sureste. Este colectivo hizo las reformas y preveía abrirlo en noviembre de 2014. Pero, varias modificaciones hechas por los adjudicatarios que no estaban en el proyecto, han impedido su apertura.

En similar situación se encuentra el restaurante Mirlo Blanco de la avenida de Canarias, que llegó a estar abierto desde enero a junio. Pero una denuncia de vecinos por ruidos, hizo que la Policía Local precintara el local. Alduán apuntó que tras la voluntad de ajustarse al proyecto, el Ayuntamiento prevé levantar el precinto para que sus dueños realicen las nuevas obras.

Compartir el artículo

stats