La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No puede haber complejos con la piscina vallada con tela metálica de gallinero"

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, aclara que no se va a expropiar a los propietarios de apartamentos

Marco Aurelio Pérez en plena conversación. JUAN CARLOS CASTRO

¿No siente como que el Plan General de San Bartolomé de Tirajana se le ha ido de las manos, puesto que se han superado las 6.000 alegaciones?

No. El Plan General de San Bartolomé de Tirajana es un documento, que tramita el Gobierno de Canarias y por tanto, estas alegaciones, no son más que un número importante, y ahora los técnicos tendrán que clasificarlas y ver cuantas son iguales o repetidas. He visto algunas y ni siquiera tienen rellenado lo que solicitan, simplemente el vecino expone un alegato y no pide nada. Por tanto, hay muchas alegaciones que no explicitan lo que pretende el que la presenta. Esto significa que habrán alegaciones que si tendrán enjundia desde el punto de vista del urbanismo, y otras que simplemente plantean posiciones políticas, y otras que están vacías de contenido.

¿Espera que el Plan General pueda entrar en vigor en este mandato?

Creo que si el Gobierno canario no es capaz de sacar el Plan General de San Bartolomé de Tirajana, que para eso le hemos hecho un encargo, San Bartolomé se quedará sin plan para siempre. Si el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha delegado, bajo un acuerdo previo, esas competencias al Gobierno, y resulta que el Gobierno no es capaz de sacarlo sería ya....

¿Es decir, que en caso de fracaso se lo achacará al Gobierno no al Ayuntamiento?

No puede haber fracasos. Pero, si el que en última instancia aprueba el Plan General , que es el Gobierno, que además, lo ha elaborado, no lo hace, pues no habrá nuevo planeamiento urbanístico para San Bartolomé de Tirajana.

¿Cuál es el modelo turístico que defiende para San Bartolomé de Tirajana?

Vamos a ver, el Ayuntamiento no ha entrado nunca a definir el modelo turístico, que ha venido definido por la Ley de Directrices de Canarias, que desde 2003 establece como debe ser el turismo en el Archipiélago y establece las bases para que isla elabore su plan insular. Por tanto, el modelo turístico de Gran Canaria está definido en el PIO desde 2004, y el Ayuntamiento dio su opinión en ese momento, y ahora no hay más que cumplir esa norma y el Pteoti. El modelo turístico, lo único que pretende es que no se consuma más suelo, por so es muy restrictivo con ese consumo del territorio, y fuerza la renovación de la planta turística, a través de incentivos.

¿Y en ese modelo, qué zonas se van a quedar turísticas y donde cabe el uso residencial?

No hay zonas turísticas y residenciales. El Plan General no define nada. El Cabildo ya definió las zonas turísticas de Gran Canaria, y habla de zonas de litoral y d e interior. Las zonas turísticas del litoral suroeste, ámbito comprendido entre Tarajalillo y el Puerto de Mogán, toda esa franja costera está delimitada para desarrollar el producto turístico del litoral, y es donde los ayuntamientos tenemos que asumir todas las directrices en los planes territoriales de desarrollo del Plan Insular de Ordenación.

¿No ha planteado el Ayuntamiento que el Campo Internacional de Maspalomas tenga uso residencial?

El Ayuntamiento no tiene capacidad en estos momentos de plantear una zona residencial. Es cierto, que el status quo de edificios de determinadas zonas, que están fuera de explotación turística, y ninguna norma le puede obligar a poner los en explotación. Otra cuestión es que los propietarios decidan ponerlos en explotación .En algunos casos con la misma edificación, y en otros derribando y haciendo uno nuevo. Pero, no se ha planteado echar a nadie de su propiedad.

¿No cree que al Ayuntamiento o a usted l e ha faltado ser más didáctico con los residentes de las zonas turísticas?

Entiendo que el Ayuntamiento no tiene ese heredero, aunque lo estamos intentando asumir, porque estamos sacando el Plan General, y no tiene nada que ver con gestión del turismo. Las competencias de gestión del turismo a nivel legislativo las tiene el Gobierno canario y el Parlamento, y a la Consejería de Turismo le corresponde la labor de inspección.

Pero el Ayuntamiento es lo más cercano que tiene el ciudadano y es donde presenta las alegaciones.

Bueno, ha sido una polémica generada de manera artificial y artificiosa en agosto, aprovechando que el Gobierno estaba en precario, y el Cabildo, tras las elecciones, y eso, se aprovechó para crear una alarma. Ahora irá pasando el tiempo y se verá que no pasa nada, y esos que generaron la alarma deberán explicar por qué.

En cambio si se ha sentado con los empresarios para explicarle el Plan General y el debate social suscitado sobre el uso residencial en zona turística.

No me he sentado con los empresarios a explicarle el Plan General. Me he reunido con algunos grupos de personas que me han pedido que les explique de dónde parte la polémica.

Usted se reunió con los empresarios turísticos, encuentro que organizó el Skal.

Si, me he sentado con profesionales, y si también me lo piden los empresarios me sentaré, al igual que si me lo solicitan las comunidades de propietarios.

¿Y no se le ocurrió convocar a las comunidades de propietarios y explicarles lo mismo?

Bueno, hay tiempo de hacer esa labor. El grupo de gobierno ha aprobado una moción para conocer esa problemática que se sale del planeamiento. Quiero transmitir a las personas que el planeamiento lo que establece son los criterios de gestión del suelo y otras normas se encargan de la gestión del negocio turístico, de los apartamentos, de los hoteles, de los bares y restaurantes, y eso no está en el planeamiento. Por tanto, cuando el Ayuntamiento pide al Gobierno que paralice la aplicación del decreto 85/113, cuando el Parlamento pide al Gobierno que se intervenga sobre el 113 de 2015, y cuando se ve que la Ley 2/2013 tampoco resuelve la problemática pero lo refrendamos. Pero, no es un problema del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, porque parece que donde único hay turismo en Canarias es en Maspalomas, y donde único hay problemas es en Maspalomas cuando la norma es para todas las Islas.

Pero, aquí es donde ha surgido el conflicto por la tramitación del Plan General.

Pero, no puedo caer en esa trampa que se ha sembrado, que culpa al Plan General de todo.

¿Porqué no surge en otros ayuntamientos la polémica?

Porque en la isla de Gran Canaria y en la de Fuerteventura es donde se da mas la tipología de pequeño inversor en el turismo.

Es lógico que se preocupe de lo que va a suceder con su apartamento.

Pero, debe dejar a un lado esa preocupación. El decreto de casa s vacacionales ya está claro que se va a modificar, puesto dejó fuera muchos aspectos que resolvían la problemática de Gran Canaria con las villas de explotación turística. Cuando se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos para dejarla sin efectividad en algunos casos en las zonas turísticas en 2013 nadie protestó, es decir, que la gente se ha dejado ir.

Lo que está claro es que nadie va a perder su apartamento y otra cosa es que no lo puedan utilizar para vivir.

La normativa no habla de que la administración va a expropiar. Aquí son los propietarios contra los propietarios, y serán las comunidades las que deberán decidir como van a gestionar sus establecimientos. Si la comunidad decide no ponerlo en explotación no hay problemas. El problema surge cuando una minoría que quiere ofertarlo y una mayoría que no.

¿Entiende que las zonas que se han residencializado de Playa del Inglés ya no tienen remedio?

Todo tiene remedio en esta vida. Playa del Inglés tiene edificios que están residencializados desde que nació, y no han estado en explotación turística, y luego existe una gran dispersión en la totalidad de las camas de esta zona, donde hay complejos con tres, con cuatro o cinco personas que los tienen fuera del negocio turístico. Corresponde a la autoridad competente, que no es el Ayuntamiento, legislar porque no pueden haber complejos con las piscinas valladas con tela metálica de gallinero, no podemos tener complejos donde en un apartamento de 30 metros cuadrados vivan diez personas, y eso lo resuelve la norma turística y nunca el planeamiento.

Pero no se puede dejar a los propietarios que decidan que hacer con los apartamentos.

Por eso, le reclamamos al Gobierno canario que adapte la norma. Al no poderse utilizar la Ley de Arrendamientos Urbanos hay muchas personas que se han quedado sin instrumento legal para arrendar su bungalow. Hay personas que no pueden utilizar el decreto de casas vacacionales, con lo que hay ciudadanos que teniéndolo todo en orden no tienen un instrumento legal para arrendar su apartamento. Se debe facilitar la herramienta, y se pueden pedir unos cupos mínimos de explotación por cada edificio o complejo.

¿Le ha molestado que Antonio Morales haya dicho que usted debe buscar diálogo con los residentes en zonas turísticas?

Bueno, los residentes no están sublevados. Hay un grupo de personas que han constituido una plataforma, pero que no se han dirigido al Ayuntamiento, ni me han pedido una reunión, y se han limitado a usar las redes sociales. Vamos a ver si tenemos un interlocutor para conocer su problemática, porque la residencialización tal y como la plantean en las alegaciones significa cumplir con la Ley del Suelo, lo que conlleva a crear colegios, guarderías, parques, y habría que expropiar complejos para poner esas infraestructuras.

¿Si buscamos culpables de la residencialización que administración no ha hecho bien su labor, el Cabildo o el Gobierno?

No se trata de buscar culpables sino soluciones. Son pocos los edificios donde hay una alta ocupación de residentes, hay mucha dispersión de esos residentes en los complejos. Si que la norma lo permitía, pero ahora hay que mantener el suelo turístico, y poner mecanismos que incentiven la renovación.

¿No cree que enTarajalillo los promotores intentan especular con un campo de golf para construir más camas?

No. El campo de golf de Tarajalillo está en el Plan General de 1996, pero el PIO de 2004 cambia los parámetros de densidad de camas, y permite más plazas, y eso es lo que han aprovechado los promotores para le den más camas. No pienso que sea especulación porque se respeta el criterio de crecimiento de esa zona.

¿No le faltan zonas verdes en la zonas turísticas del Sur?

Hay una gran confusión con las zonas verdes. Si hay zona con mucho espacio verde es Maspalomas Costa Canaria. La media de ocupación de los establecimientos está en torno al 30% de la parcela.

¿Entonces los jardines se han quedado para uso de los clientes de los apartamentos y hoteles?

Bueno, se apostó por un modelo en el que las zonas verdes quedaran dentro de los complejos y hoteles. Otra cosas es que se tenga idealizado que el verde es césped.

Pero, esos espacios no son de uso público como en cualquier ciudad turística.

Pero, insisto es el modelo con el que se desarrolló el Sur.

¿Va a pedir al Cabildo que se encargue de cuidar los palmerales del Oasis?

El Cabildo está tramitando una encomienda para regenerar el Parque Tony Gallardo, y después se va a continuar con la zona del Oasis. Se trata de un acuerdo que venía del mandato anterior y Antonio Morales, con buen criterio, lo ha impulsado.

¿Qué va a pasar con el BIC del Oasis de Maspalomas?

El Gobierno canario tiene que jugar su baza porque el BIC dejó de tener su efectividad una vez que dijo que no al Cabildo, y por lo tanto ha pasado al plano jurídico y será la administración de Justicia la que se pronuncie. Es verdad que el Gobierno se dio tres meses, que acabaron hace mucho, para proponer una ordenación. No he preguntado al Gobierno por el Oasis porque he estado más preocupado por el Plan General. Pero, el Gobierno debe decidir que quiere hacer en el frente costero del Oasis.

¿Cuál es la postura del Ayuntamiento? ¿Quiere que Riu derribe o que solo renueve?

La postura el Ayuntamiento es muy conservacionista y además no puede ocasionar perjuicio a las arcas municipales. El Ayuntamiento entiende que cualquier variación en esta zona o es consensuada con la partes o quien la imponga tiene que poner la chequera. No entro en si Riu derriba o no, es el Gobierno el que debe buscar el consenso de ordenación de ese ámbito estratégico del Sur de Gran Canaria.

Se habla mucho de la calidad de las plazas turísticas pero, ¿No cree que se olvida la oferta comercial que es otro problema de San Bartolomé de Tirajana?

No, lo que pasa es que hay proyectos que no han dado el fruto esperado. Es el caso de Kasbah y de Metro a los que Gesplan les ha hecho propuestas para derribarlo, y algunos estuvieron apunto de cuajar y no fue posible por que falleció un propietario, pero si que hay voluntad de renovar. Pero, se necesita que el Gobierno conceda más edificabilidad porque de lo contrario los proyectos de renovación no son rentables para la propiedad.

¿Y la nueva oferta comercial y los grandes establecimientos donde se implantarán?

En las zonas turísticas no se permite ningún gran establecimiento, solo se contempla suelo para grandes superficies en El Tablero y en San Fernando.

¿Quiere decir que El Corte Inglés no cabe en Meloneras?

Un establecimiento de la envergadura de El Corte Inglés solo cabe en ese suelo, en todo caso se tendrá que adaptar esa empresa al suelo que hay en Meloneras.

¿Hay fecha para poner los chiringuitos en Playa del Inglés?

No hay fecha para poner los chiringuitos en Playa de Inglés. He estado en la Dirección de Costas en Madrid pidiendo que tramiten el informe medioambiental y cuando lo tenga se sacará a concurso la explotación.

¿Qué le parece que la familia Kiessling tenga el visto bueno del Gobierno para hacer el Siam Park en El Veril?

Pues toda inversión que venga al Sur de Gran Canaria es aplaudida, y se ve con buenos ojos.

Compartir el artículo

stats