El Cabildo de Gran Canaria valorará el impacto medioambiental de la iluminación artificial del Roque Bentayga tras las quejas que está recibiendo el proyecto del Ayuntamiento de Tejeda. Así lo anunció ayer el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien consideró que, aparte de la preservación del patrimonio arqueológico habría que evaluar la incidencia de esa iluminación sobre la fauna y otras posibles afecciones medioambientales.

Morales dijo que la autorización del proyecto encabezado por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, se empezó a tramitar por el anterior gobierno del Cabildo, del PP, y que los técnicos no encontraron ningún argumento para rechazar el permiso. También recordó que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico autorizó las pruebas realizadas en septiembre con unos estrictos condicionantes para no afectar al yacimiento arqueológico y al entorno del Roque Bentayga, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Hay una petición del Ayuntamiento de Tejeda y las peticiones hay que atenderlas formalmen- te, la comisión la valoró y cree que cumple la legalidad porque no afecta al patrimonio, pero es verdad que ahora, viendo las circunstancias y alguna contesta-ción ciudadana, hemos pensado que a lo mejor habría que valorar de oficio otro tipo de impactos", explicó Morales.

La Comisión de Patrimonio Histórico aprobó el permiso para iluminar el Bentayga por una amplia mayoría. Hubo un voto en contra, del representante del Colegio de Doctores y Licenciados, y dos abstenciones, de los vocales de la Fedac y del Gobierno de Canarias. En esa reunión se añadieron ocho condiciones, como la supervisión de un técnico en arqueología o la limitación de las luces a no más de tres noches seguidas.