El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha rechazado este martesy el anuncio de su homólogo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), de que destituirá de su gobierno a los consejeros del PSOE si no se cede a su demanda sobre las inversiones que requiere el Anillo Insular.

"No se puede aceptar que hagamos presiones de ese tipo para derivar hacia una isla o hacia un ayuntamiento las inversiones necesarias", ha afirmado Morales al ser preguntado por la iniciativa de Alonso, que diversos políticos han interpretado como una amenaza a la continuidad de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias.

Frente a su advertencia, el presidente grancanario ha pedido actuar con "diálogo y respeto institucional".

"Esa es la vía que defendemos y que vamos a seguir defendiendo: El diálogo, el respeto institucional", ha dicho, añadiendo que "en ese marco nos tenemos que entender todos y tenemos que trabajar todos".

Además, Antonio Morales ha expresado su oposición a que se acepten las demandas de Alonso, porque entiende que pide destinar al cierre del Anillo Insular de Tenerife dinero previsto para otras obras viarias en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

Un convenio cuyo contenido exige "que se respete", ha señalado, tajante, Morales, que ha sostenido que "añadir elementos nuevos que distorsionen este acuerdo entre gobiernos no parece adecuado".

Antonio Morales ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas, al término de una reunión que ha mantenido con el al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, que no ha querido pronunciarse sobre la cuestión.