Las temperaturas en Canarias experimentarán hoy un ligero descenso, más pronunciado en las máximas, en especial en medianías y zonas altas, tras alcanzar ayer máximas de 37,2° en el aeropuerto de Lanzarote, 36,7° en el aeródromo de Fuerteventura y en torno a 35° en zonas de La Aldea de San Nicolás y Agüimes. Además del descenso de las temperaturas, se prevé para esta jornada que el tiempo sea poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve.

Como es habitual, las máximas temperaturas las sufrieron ayer el sureste y el sur de Gran Canaria. En concreto, los vecinos de Tasarte de La Aldea de San Nicolás fueron los que más altas temperaturas sufrieron, alcanzando al peso del mediodía los 35,2 grados centígrados, siguiéndole el casco y las medianías de Temisas y Los Corralillos con 34,9°.

Sobre el mediodía los vecinos vivieron tal sofoco que se mantenían en sus casas o a la sombra. Igualmente, en Vecindario y en el barrio Matorral de San Bartolomé de Tirajana se superaron los 34°. Al igual que en la capital grancanaria, las altas temperaturas estuvieron acompañadas por calima en la zona sur de la Isla.

También sufrieron el impacto del calor en el municipio de Ingenio, registrándose en el aeropuerto de Gran Canaria 33,5 grados. En cualquier caso, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 no ha registrado ningún tipo de incidencias relacionadas con las altas temperaturas.

Respecto a las previsiones para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que disminuirán las temperaturas en toda Canarias. En principio las capitales de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria tendrán entre 33 y 32 °C. Las capitales occidentales tendrán entre 31 y 27 grados centígrados.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aconsejado beber más agua de lo habitual, reducir el ejercicio y la actividad física en general y las comidas copiosas, así como no exponerse al sol de 12.00 a 16.00 horas, ante las altas temperaturas y la calima de estos días.

Evitar los posibles efectos negativos para la salud de esas condiciones climáticas, "en especial entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos", es el objetivo de esas recomendaciones, que invitan a "extremar las medidas de prevención", explica en un comunicado. E insisten que lo fundamental en estos días de calor es beber más agua independientemente de la actividad.