Los vecinos del casco de Santa María de Guía llevan varias semanas padeciendo olores desagradables. Varios residentes han mostrado su malestar porque el ambiente se ha hecho a veces insoportable durante varios días, en especial los de elevadas temperaturas de las últimas fechas.

Vecinos y miembros de la oposición municipal han apuntado que tales malos olores pueden deberse tanto a granjas cercanas al casco o a los mismos cultivos de la zona. "En las últimas semanas varios agricultores han estado preparando las tierras con estiércol para la próxima cosecha. Seguramente esa, junto con los calores y el viento, sea la causa del mal ambiente", apunta un residente de Guía.

Sin embargo, otro vecino manifestó que "los malos olores están remitiendo, ya que, a diferencia de esta mañana cuando sí olía mal, esta tarde cuando he vuelto los olores han remitido bastante". Por su parte, responsables de la Policía Local de Santa María de Guía, tras reconocer lo que vecinos han manifestado, señaló que "la situación ha mejorado y ya no se nota tanto los malos olores en el casco".

El agente de seguridad local apuntó que el abono de las plataneras suele en estas fechas suele provocar olores, que ya han remitido, seguramente porque los dueños de los cultivos han puesto algún tipo de remedio, y la bajada de las temperaturas y los alisios han disipado el mal olor.