La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno "se alinea" con Morales para introducir las energías limpias

Pedro Ortega: "Renovables sí o sí, al 100% y lo antes posible"

El Gobierno "se alinea" con Morales para introducir las energías limpias

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, respaldó ayer la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por las renovables como única fuente de producción energética y se comprometió ante el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, a agilizar las autorizaciones para la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, un proyecto que se desbloqueará durante este mes con la firma de la subrogación definitiva a favor de la empresa pública Red Eléctrica de España (REE).

"Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva y ahora lo ratifico, 100% renovables, si o sí a las renovables, ese es el objetivo del Gobierno de Canarias", declaró Ortega tras una reunión con Morales. En referencia a la polémica sobre la instalación de una planta regasificadora en Gran Canaria, que queda definitivamente descartada, el consejero de Industria admitió que el Ejecutivo regional "puede tener diferencias" con el Cabildo sobre cómo introducir las energías limpias, pero "no vienen al caso porque hemos venido a ver lo que nos une".

"Y lo que nos une", añadió Ortega, "es que estamos de acuerdo en que la decisión la toma el Cabildo y el Gobierno la respeta; en Gran Canaria estamos totalmente alineados con lo que se va a hacer y con las renovables, insisto 100%, si o sí y lo antes posible".

Preguntado sobre la fórmula que se utilizará en la transición entre las energías fósiles y las renovables, Ortega remitió la respuesta a Morales, quien explicó que para ello se ha creado el Consejo Insular de la Energía. "Ese será un instrumento extraordinario para hacer valer la posibilidad de que esta isla sea una referencia mundial en la generación de energías renovables", aseguró el presidente del Cabildo, quien opinó que "el gas en Gran Canaria no supondría sino un obstáculo más".

Ratificación

El Gobierno de Canarias, según Morales, ya entendió la posición del Cabildo en la reunión que celebró con el presidente Fernando Clavijo y "ahora lo ratifica" el consejero de Industria. "Se respeta nuestra decisión y estamos seguros de que vamos a contar con la colaboración del Gobierno de Canarias, como así lo ha expresado", dijo.

El mix energético para la transición entre los derivados del petróleo a las fuentes limpias se apoyará en las energías geotérmica, fotovoltaica o eólica marina. "En todas aquellas que nos permitan convertirnos en vanguardia de las renovables y abrir brecha a la posibilidad de que esta isla rompa con la dependencia del exterior, por eso hablamos de soberanía energética para Gran Canaria", puntualizó.

Ortega y Morales explicaron que durante este mes se firmará la subrogación definitiva de la central de Chira-Soria, por el que la empresa Red Eléctrica de España se hace cargo del proyecto emprendido y adjudicado a la compañía Unelco-Endesa en 2011. "Desde que tengamos en nuestro poder esa subrogación, agilizaremos todo lo que podamos el procedimiento administrativo para realizar la obra lo más urgente posible", apuntó el presidente insular.

El salto de agua entre las presas de Chira y Soria, que permitirá generar y almacenar hasta el 30% de la energía que necesita la Isla, según los cálculos de Endesa, se declarará como proyecto estratégico de Canarias, lo que supone reducir en ocho o diez meses los plazos administrativos para su construcción, aunque también tiene pendiente el estudio de impacto ambiental.

Por tanto, ni Ortega ni Morales se aventuraron a poner una fecha para el inicio de las obras y su terminación, aunque insistieron en que se va a intentar que los trámites se realicen en el mínimo periodo de tiempo. "No podemos confirmar plazos para la central hidroeléctrica de Chira-Soria porque primero tenemos que tener el proyecto; a partir de ahí sí tendremos un calendario y un programa", resaltó el consejero de Industria.

Compartir el artículo

stats