La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada mes solicitan operar en la ZEC de Gran Canaria una decena de empresas

Estudiantes y empresarios participan en una jornada sobre las ventajas fiscales

Cada mes solicitan operar en la ZEC de Gran Canaria una decena de empresas Y. SOCORRO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes acogió ayer unas jornadas sobre la Zona Especial de Canarias (ZEC), en la que participaron un centenar de alumnos del IES Cruce de Arinaga y empresarios del municipio. Organizadas por las entidades empresariales Ecoaga, Aenaga y Ascames, el evento tenía como objetivo introducir a los participantes en el marco legal de la ZEC, instrumentación y procedimiento de la ZEC y su aplicación práctica empresarial.

El director de la ZEC, Alejandro Cañegue, señaló que "es fundamental conocer las ventajas de la Zona Especial de Canarias. Y el que no haya limitaciones de espacios, como hasta el uno de enero, ha propiciado que recibamos entre ocho y diez proyectos en Gran Canaria al mes". La mayoría viene de fuera y hace que cada una de ellas saquen del paro al menos a cinco personas. Las 428 empresas inscritas hasta el 31 de diciembre de 2014 generan 3.948 empleos.

Para el asesor tributario Miguel Peña, lo más importante es contar con una baja tributación para que inviertan empresas grancanarias y extranjeras. "La ZEC cuenta con un gran potencial de negocio y de creación de trabajo si la gente sabe idiomas. Hay empresas que no los pueden contratar por el idioma".

Para Peña, el cambio de la legislación ha potenciado, desde el uno de enero, la instalación de nuevos proyectos "en cualquier sitio de las islas, siempre que puedan invertir 100.000 euros en dos años y cree en seis meses cinco puestos de trabajo". Valoró el encuentro como "espectacular, porque hemos traído lo mejor que hay en Canarias en zona ZEC".

El inspector de la Agencia Tributaria Juan Carlos de Gracia considera "muy positivo todo lo que sea dar a conocer instrumentos del REF como la ZEC y sobre todo si vienen de institutos, porque ahí está el futuro de Canarias". Para el concejal Raúl Martel, el encuentro ha sido extraordinario, ya que se ha animado 60 alumnos del IES Cruce de Arinaga.

El alcalde, Óscar Hernández, indicó que ha hablado con la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, para realizar una jornada dedicada a todos los empresarios del polígono de Arinaga.

Compartir el artículo

stats