Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco varones, tres de ellos de 30 años de edad y de 21 y 25 años de edad el resto, todos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y daños en su modalidad agravada por incendio en la localidad teldense de Jinamar. Los detenidos, que actuaban de forma organizada, pueden estar implicados en otros hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron al tener los agentes constancia de un notable incremento del número de contenedores incendiados en la localidad de Jinamar. También se pudo determinar, que en algunas ocasiones la quema intencionada se producía de forma simultánea en varios puntos de la localidad.

Varios vecinos testigos de los hechos manifestaron a los agentes que el incendio se iniciaba tras una detonación en el interior de los contenedores que, en algunas ocasiones, se hallaban a escasos metros de viviendas habitadas y vehículos estacionados que resultaban también dañados.

Implicados en varios hechos delictivos

Los agentes policiales determinaron la implicación de los detenidos en varios hechos delictivos. El pasado día 15 de septiembre entre las 22.30 y las 23.30 horas se produjo el incendio intencionado de cinco contenedores de basura en Jinámar, siendo observados por testigos, dos jóvenes a bordo de una motocicleta propiedad de uno de los detenidos.

El día 23 de septiembre sobre las 00.15 horas sitúan a uno de los detenidos junto con otros dos jóvenes a bordo de un vehículo propiedad de la madre de otro de los detenidos en el lugar en el que momentos antes se produce la quema de un contenedor y un automóvil estacionado junto a el.

El día 26 de septiembre la Policía local de Telde intervino en una riña en la que participaron dos de los detenidos, los cuales amenazaron gravemente a los agentes que dieron debida cuenta a la Autoridad Judicial competente. Esa misma noche una dotación de bomberos son requeridos para actuar en la zona de Lomo de las Brujas donde se encontraba ardiendo una papelera. El grupo de jóvenes que allí se encontraba, impidió que actuaran manifestándoles que se fueran del lugar, que ellos estaban esperando a la Policía.

Al lugar se desplazaron unidades policiales que pudieron constatar la quema de cinco contenedores, una papelera y graves daños en un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar. Los autores de los hechos abandonaron la zona antes de la llegada de los funcionarios policiales, aun cuando por gestiones practicadas se pudo determinar la presunta participación de los detenidos en lo sucedido.

La investigación continúa abierta

Tras ser plenamente identificados, los agentes procedieron a la detención de los cinco presuntos autores de los hechos. La investigación continúa abierta para determinar la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos. Instruido el correspondiente atestado policial, el mismo fue remitido a la Autoridad Judicial competente. La intervención ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría Local de Telde.