La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Francisco Perera: "Los ecologistas son unos tocanarices"

"¿Han pedido permiso los montañeros para escalar el Roque Bentayga? Nosotros lo pedimos para la luz", afirma el alcalde de Tejeda

Francisco Perera, alcalde de Tejeda. LP/DLP

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, va a pedir un informe de impacto medioambiental después de que otro arqueológico haya permitido la iluminación del Bentayga.

Me parece bien porque jamás ha sido nuestra intención dañar para nada el monumento del Roque Bentayga. Al contrario. Lo que hemos pretendido con esta actuación es engrandecer más su belleza, si cabe la expresión en ese sentido. Jamás ha sido nuestra intención perjudicar o estropear la flora y la fauna de la zona.

O sea, que piensa que ha actuado correctamente.

Simplemente nos hemos atenido a una normativa que lo regula. Nosotros hemos cumplido los trámites. A mí lo que me sorprende es cierta reacción y me molesta. Es la tercera vez que se ilumina el Bentayga, no es la primera vez.

¿Hablan por hablar?

A todas esas personas que se están dando ahora por aludidas o molestas por esta actuación les haría la siguiente pregunta: ¿cuándo fue la última vez que estuvieron en el Roque Bentayga, en Cuevas del Rey o en el Roque Nublo?

Entonces no le parece una anomalía la iluminación.

En el Roque Nublo se están cometiendo verdaderas barbaridades y atrocidades por vandalismo. Han hecho graffitis y nadie se ha movido en ese sentido. Tenemos conocimiento de rituales satánicos que se han hecho por la noche, expediciones nocturnas para hacer tamboradas y otras actividades... Todos esos monumentos naturales están descontrolados, no hay nadie que regule la entrada. Allí llegan señores a la hora que quieran y pueden cometer barbaries que nadie se lo impide y nadie sabe quién fue.

Sin embargo, algunos se han quejado por la apuesta de los focos.

Eso es lo que me sorprende. Y ahora por poner unos focos, que lo hemos hecho cumpliendo la reglamentación actual, les haya preocupado a unos cuantos. ¿Y por qué no se preocupan del resto del entorno a ver cómo está y quién lo está cuidando? ¿Quién está limpiado esos caminos que están ahí, quién los está manteniendo? En el Roque Nublo solo existen dos contenedores al inicio del camino y están puestos por el Ayuntamiento de Tejeda. Y Tejeda va con su servicio todas las semanas para recoger los residuos. No hay un simple baño, que no cuesta nada poner baños químicos como hay por ahí. ¿Que trabajo cuesta?

¿Poca vigilancia?

Me estoy moviendo a través del Cabildo y buscar una solución a todo esto. Soy partidario de controlar las visitas.

¿Apuesta por cobrar las visitas?

Si hay que cobrar una pequeña cantidad para el personal que controle aquello, pues se hace. Porque esos monumentos no pueden estar ahí de la manera que están. Estos señores que han sido a la palestra por haber puesto cuatro bombillos.

La consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, también se ha pronunciado a favor de cobrar las visitas a ciertos monumentos naturales...

Ya he tenido alguna conversación con ella y un poco es mi idea, que va por ahí. Y no es cobrar por cobrar ni por hacer caja, ni mucho menos, sino simplemente cobrar una pequeña cantidad para el personal que se ponga al frente de la faena controlando y limpiando todo ese entorno natural. Se pueden hacer visitas guiadas y autofinanciar ese personal. Nada más. Tenemos la obligación de conservar y mantener nuestros monumentos.

¿No cuentan con personal de vigilancia?

Nada de nada de nada. Ahora mismo llegas allí arriba con un cartucho de dinamita y quieres volar esos monumentos y te los cargas. Nos enteramos por la explosión y por el ruido.

El ayuntamiento no tiene medios para la seguridad de esos sitios.

Ni tiene medios ni es propietario. El Roque Nublo es un monumento natural y el monolito es propiedad del Cabildo, por lo que ha hecho dejación total y absoluta de sus funciones. El Roque Bentayga está declarado monumento histórico. Este puede ser el punto de inflexión para que los políticos tomen cartas en el asunto y nos pongamos a trabajar en ese sentido.

¿Ha habido desunión?

A mí lo que me ha molestado, y hablo ya como vecino de Tejeda, son estos señores a los que les preocupa ahora la flora y la fauna que puedan verse afectadas por encender cuatro focos.

¿Cree que hay grupos ecologistas y sociales que son muy tiquismiquis para algunas cosas y no para otras?

No es que sean tiquismiquis ni grupos ecologistas. Son unos tocanarices nada más.

Miembros de la Federación Canaria de Montaña rechazan la iluminación del Bentayga.

Su opinión es respetable y la voy a respetar, ¿pero la de los vecinos de Tejeda no importa, es que tiene que prevalecer la opinión de ellos? Pero tenemos que tener en consideración la opinión de esos señores que van de fines de semana al pueblo a disfrutar de la naturaleza, que me parece bien porque para eso está, pero todos los que estamos allí de lunes a lunes no pintamos nada, ¿no? ¿Por qué no se pregunta al pueblo?

Dicen que si se empieza con poner focos en el Bentayga se puede terminar por pintar los roques de colores para hacerlos más atractivos al turismo.

Pues me están dando la razón. ¿Por qué han ido a pintar con graffitis el Nublo? En la hemeroteca se puede ver. Hace menos de diez años.

¿El coste del proyecto es elevado?

En absoluto, si son cuatro focos nada más. Nada, nada. Estamos sacando las cosas de su contexto. ¿Cuántos monumentos no hay iluminados en el territorio peninsular? ¿Y ha pasado algo? ¿Nuestros monumentos son más importantes que los de ellos? Cada cual tiene su historia, su repercusión, su valor.

¿Cree que las cosas se están sacando de quicio?

Efectivamente. Lo que pasa es que hay cuatro señores que se ponen a chillar y parece el fin del mundo. A mí me parece bien que expresen sus opiniones. Pasa como con el teleférico, que si sí o no. Pero tenemos que escucharnos todos y no que prevalezca la opinión más fuerte. No, señor.

¿Cree que a los tejedenses no se les ha tenido muy en cuenta en este debate?

Claro, y son los que más deben opinar porque es donde están enclavados el Bentayga y el Roque Nublo. Es la tercera vez que se ilumina el Roque Bentayga y ninguno de estos señores se había opuesto a nada hasta que salió enLA PROVINCIA. Me gustaría hacer una encuesta entre estos señores que se oponen a ver cuántos han visto el Roque Bentayga iluminado. Se han venido a enterar por el periódico y ahora vienen a tocar las narices.

¿A los vecinos les gusta la idea?

Claro. No he tenido queja de ningún vecino. Si hubiese tenido queja mayoritaria de los vecinos, ya no lo hubiésemos iluminado más. Yo estoy aquí para defender los intereses del pueblo, no para lo que digan los grupos ecologistas.

¿Usted cree que la contestación social de algunos colectivos puede hacer peligrar la iluminación del Bentayga o que el Cabildo revoque el permiso?

No lo sé, espero que no, aunque creo que ha imperado un poco el miedo. Esto se ha hecho porque hay una normativa que lo regula y nosotros la hemos cumplido. Y se acabó. Hay que tener en cuenta que el asunto ha sido informado por técnicos y luego los políticos le han dado el visto bueno. Yo no sé ahora mismo cuántos miembros forman ahora la Comisión de Patrimonio del Cabildo, creo que son ocho o diez por lo menos. Yo sé el número de votos que tuvo a favor y en contra. Salió favorable en un porcentaje muy elevado. Solo hubo un voto en contra y ese señor que votó en contra es el que está tocando las narices.

¿Cree que puede haber envidias?

Creo que va la cosa por ahí. No quiero nombrar el santo, pero ya me va cogiendo. Aunque esto no se puede decir porque no se puede demostrar y crea un guerra interna que no debemos propiciar.

Los montañeros califican la iluminación del Bentayga como una "bomba invasiva lumínica".

Yo también le puedo preguntar a ellos si cuando llegan a los roques Nublo o Bentayga no pican para clavar el arnés. ¿Esos agujeros no deterioran el monumento? Partiendo de esa teoría, el Ayuntamiento de Tejeda va a hacer un escrito dirigido al Cabildo prohibiendo las escaladas de los montañeros.

¿La luz no molesta a la fauna?

Posiblemente la luz puede encandilar a algún cuervo o algún ave. Es cierto que puede ocurrir, pero yo creo que una piqueta que abre agujeros en las paredes norte o sur por parte de los escaladores, algo que se ha hecho siempre, es más perjudicial para el Bentayga. Eso sí es irreversible y eso no se dice. Nosotros hemos pedido permiso para colocar los focos. ¿Los montañeros han pedido permiso para escalar el Bentayga?

Compartir el artículo

stats