La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales completa el equipo de asesores del Cabildo con líderes locales de NC

Ángel López, Jaime Hernández y Francisco Sánchez son elegidos como cargos de confianza

Pedro Suárez. LP / DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha completado la lista de cargos de confianza del gobierno insular con el nombramientos de tres líderes locales de Nueva Canarias, Ángel López, Jaime Hernández y Francisco Sánchez, como asesores de Turismo, de Industria y de Patrimonio, respectivamente. El Cabildo tendrá finalmente un equipo de 25 cargos de libre designación, dos menos de los que permite la normativa tras la renuncia de Podemos a dos de las cuatro personas que le correspondían.

Los decretos de estos nombramientos, que se han aprobado de forma escalonada en las últimas semanas, se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y confirman el rescate de varios exalcaldes y de candidatos municipales de NC y del PSOE en las últimas elecciones, que pasan a formar parte del personal eventual del Cabildo durante los próximos cuatro años.

De esa lista de 25 cargos públicos de libre designación, 14 pertenecen a las distintas consejerías del Cabildo y los otros 11 corresponden a los seis grupos políticos presentes en la corporación, NC, PP, PSOE, Unidos, Podemos y CC, que disponen de ese personal para su funcionamiento interno.

Entre los 14 asesores del gobierno, con una retribución bruta anual de 32.500 euros, se encuentran dos exalcaldes del NC, Jaime Hernández (Firgas), y Francisco Sánchez (Valsequillo), así como el candidato de ese partido a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana en las pasadas elecciones de mayo, Ángel López. También figura la exconcejala de Telde Josefa Milán como asesora de Solidaridad Internacional. Los socialistas también han designado a los exconcejales Daniel Ponce (Moya) y Oliver Armas (Arucas) como asesores de Organización y de Deportes, respectivamente.

El listado de los cargos eventuales de las consejerías lo completan Isabel Peñate (asesora de Presidencia), Pedro Suárez Moreno (Sector Primario), Víctor Rodríguez (Cooperación Institucional), Ramón Morales (Obras Públicas), María del Carmen Vargas (Política Social), Lourdes Gularte (Arquitectura y Vivienda), Anuar Ahmed Marrero (Medio Ambiente) y Verónica Hernández (Comunicación).

De esos 14 puestos, ocho están adscritos a las áreas gobernadas por NC, cuatro a las del PSOE y dos a Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha renunciado a dos de sus asesores por los conflictos internos entre la dirección insular de Podemos y el grupo encabezado por el vicepresidente Juan Manuel Brito.

Los nombramientos de los 11 cargos de confianza de los partidos políticos también se publicaron en el BOC de ayer miércoles. Los puestos de coordinador de grupo tiene una retribución bruta anual de 32.500 euros y los secretarios un sueldo de 24.601 euros.

NC ha designado a Francisco Herrera y Sergio Suárez; el PP a Guillermo Mariscal y Luis Felipe Alfonso; el PSOE a José Tristán y María Dolores Pestana; Unidos por Gran Canaria a Monserrat Ortega y Jaleth Alonso Estupiñán; CC a Joerg Schreber; y Podemos a Mari Paz Bernal y Dolores Gutiérrez. Estas dos últimas fueron elegidas por un concurso público abierto al que se presentaron decenas de ciudadanos. De hecho, esas dos personas no tenían vinculación con Podemos antes de ganar ese concurso de méritos.

Compartir el artículo

stats