La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El arte de emprender con arte

Un centenar de alumnos participa en Santa Lucía en unos talleres para facilitar su acceso al mercado laboral

El arte de emprender con arte

Más de cien alumnos acaban de recibir las certificaciones por haber participado durante tres meses en el programa Emprendarte, cuyo objetivo ha sido facilitarles herramientas para poder acceder al mercado laboral con más facilidades. Como resultado de los talleres, un grupo de los participantes barajan "la posibilidad de crear cooperativas para hacernos un hueco en esta sociedad", según apuntó Francisco José Arbelo.

La trabajadora social y coordinadora del proyecto, Gara Guerra, señala que el proyecto Emprendarte "es un servicio que entiende la integración social a través del arte y la cultura implementando acciones formativas de diversa índole, promoviendo recursos internos de los individuos, grupos y comunidades y favorecer aptitudes y capacidades intelectuales y/o artísticas entendidas como instrumentos o herramientas donde el individuo sea protagonista activo y corresponsable de su proceso de integración social efectiva".

"Emprender con arte es iniciar un nuevo camino que algunos ya han comenzado a andar desde hace mucho tiempo pero que, por desmotivación, desconocimiento o algún acontecer en la vida, han visto interrumpido o no han sabido encausar y retomar esas facultadas innatas o aprendidas con el fin de profesionalizar y favorecer la entrada de posibles ingresos económicos".

Para Gara Guerra, la experiencia ha sido positiva porque ayuda a salir o evitar situaciones de riesgo y exclusión social en la que ya se han visto inmersos. "Se trata de concienciar al propio artista del valor añadido que posee el arte y su disciplina artística, ya que se requiere una serie de habilidades específicas para su desarrollo y, de ser explotadas, favorecen la integración social no sólo desde un punto de vista económico sino desde el prisma de la autorrealización y asumiendo la responsabilidad de ser, el individuo en cuestión, el propulsor del cambio".

Para la concejala de Desarrollo Económico, Nira Alduán, "uno de los objetivos básicos del proyecto ha sido lograr la integración social a través del arte con acciones formativas que favorecieran capacidades de los propios participantes, haciéndoles protagonistas activos de su proceso de integración social". La concejala añade que en todo el proceso se ha trabajado "para favorecer la inserción en el mercado laboral en casos que poseen habilidades artísticas sin explotar". El proyecto ha llegado a 161 personas en tres meses, la mayoría del Plan de Empleo Social.

Alduán destaca que el proyecto Emprendarte "es una fórmula novedosa y diferente de entender la acción social y nuestra valoración es muy positiva, destacando algunos casos como el de una artesana que ha podido redactar su biografía artística y está realizando los trámites para expedir la maestría en la Fedac y en breve iniciará un nuevo proyecto de impartición talleres a través del barro".

También destaca cómo un joven de 18 años que ha escrito una obra de teatro y podría dar sus primeros pasos como director y actor antes de final de año; y un trabajador de la construcción que hasta ahora realizaba maquetas de barcos como afición y ha conseguido su primer contacto interesado en vender su obra".

Para la coordinadora del proyecto y dinamizadora de varios talleres, Gara Guerra, la participación de tantos alumnos en el programa "ha ayudado a muchos a abrirse a nuevas iniciativas y a descubrir nichos de empleo, así como a estudiar la posibilidad de asociarse y crear cooperativas". "Para algunos ha sido una oportunidad para el autoempleo e incluso para tomar conciencia de que es un artista", agrega la también cantante.

Francisco José Arbelo, artesano del cuero, valoró la experiencia como "buena, genial, porque nos ha dado muchas luces para acceder al mercado laboral. Algunos estamos valorando si hay condiciones para crear una cooperativa". También la diseñadora de moda Federica Occhi destacó que el proyecto ha sido muy bueno, ya que "a los artistas y artesanos nos ha ayudado a salir hacia fuera".

Compartir el artículo

stats