El Cabildo de Gran Canaria destinará a los 21 ayuntamientos de la Isla un total de 500.000 euros para acciones de desarrollo económico y empleo, según informó ayer el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, tras una reunión con alcaldes y concejales. Esta cuantía, que se distribuirá a razón de entre 16.000 y 25.000 euros por municipio, se dedicará a acciones de apoyo a cooperativas, creación de microempresas, estudio de la situación económica del municipio y dinamización de zonas comerciales, entre otras.

De esta manera, explicó el consejero en una nota, se subvencionarán todos los proyectos presentados por los 21 municipios, para lo que se ha destinado a la convocatoria parte del presupuesto para la formación de los empleados públicos que no se iba a utilizar este año.

Los proyectos subvencionados deben cumplir los requisitos de puesta en funcionamiento de recursos propios tanto naturales como culturales, de dinamización local, protección de empresas locales o de contratación de personas desempleadas. Las iniciativas para la convocatoria de 2016 también deberán contemplar cuántos empleos se van a crear y durante cuánto tiempo.

Díaz subrayó que la coordinación con los ayuntamientos, la previsión y la planificación son fundamentales para fomentar el empleo. "En un asunto de esta importancia no vamos a improvisar", sentenció.

Por otra parte, el Cabildo ha comenzado a diseñar el primer Plan de Accesibilidad Insular 2016-2020, que permitirá a las distintas áreas de la corporación ejecutar políticas que garanticen a la ciudadanía el pleno derecho de accesibilidad. "No se trata solo de eliminar barreras arquitectónicas, sino de construir los compromisos políticos para ejecutar desde todas las áreas del Cabildo para hacer efectiva la accesibilidad universal", subrayó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la primera reunión del Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria de este mandato.

Uno de los acuerdos fue la creación de una comisión de trabajo para definir las líneas de intervención del Plan. "Vamos a escuchar a las organizaciones, que son las que mejor conocen las barreras que existen, y dónde y cómo tenemos que intervenir", agregó la consejera Máñez.