Vivir en las Medianías de Gran Canaria es un lujo. Lo aseguran Juan Manuel, Coli, Jennifer, Arcadio, Francisco y Edith, protagonistas de un vídeo promocional que han lanzado los cinco ayuntamientos de esa comarca para recuperar la población rural que han ido perdiendo en los últimas décadas. La tranquilidad, la mejoría de los servicios públicos y la oportunidad de nuevos negocios son algunos de los atractivos que proponen los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Tejeda, Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana.

Los cinco vecinos que aparecen en la campaña de promoción coinciden en que esas zonas de la Isla son un paraíso de la vida sencilla, donde es posible residir sin el estrés de la capital y ganarse el sustento con las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, pero también a través del comercio y los servicios turísticos.

Juan Manuel, viticultor de Santa Brígida, explica en el vídeo que es feliz en el campo, dedicado a la elaboración de vinos junto a su familia, sin los ajetreos de la gran ciudad. Desde un bucólico paisaje de las cumbres de Tejeda, la ganadera y quesera Coli resalta que la vida rural es "tranquila y relajada", tanto para ella como para los animales de su rebaño.

Por la campaña promocional también desfila Jennifer, apicultora de Valsequillo, que tras quedarse en el paro decidió ganarse la vida con la elaboración y venta de miel. El negocio ha salido adelante y ella ha encontrado su sitio junto a la naturaleza.

Arcadio estudió Empresariales y puso en marcha el proyecto que había pensado durante la carrera, la recuperación y cría del burro autóctono canario en su finca familiar de Taidía, en San Bartolomé de Tirajana. Ahora muestra las costumbres de la zona a turistas y escolares y realiza excursiones con los animales a la vecina Santa Lucía.

Más imaginación, si cabe, le echó Francisco para quedarse a vivir en San Mateo. Ha montado un observatorio astronómico en la azotea de su casa, el primero de ámbito privado y urbano del Archipiélago. Roque Saucillo ya es una referencia para la contemplación de las estrellas.

Agricultura ecológica

San Mateo es también el lugar elegido por Edith para montar su granja ecológica. De origen suizo, vino a Canarias en la década de 1980 y se enamoró de la isla por sus paisajes y la simpatía de su gente. Confiesa que de niña no le gustaban las gallinas, pero después de trabajar 24 años en otra profesión decidió dedicarse a la agricultura ecológica y ahora piensa que esas aves son muy especiales. También le gustan las Medianías porque "se viven las cuatro estaciones del año".

Los testimonios de estos seis residentes figuran en el vídeo titulado Medianías de Gran Canaria, un lugar para vivir, presentado ayer por el presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, y por el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, que también se mostró "muy orgulloso" de ser de San Mateo. A la presentación también acudieron los alcaldes de Tejeda, Francisco Perera; de Valsequillo, Francisco Atta; y la teniente de alcalde de San Mateo, Davinia Falcón.

"En las Medianías se puede vivir bien, realizarse como personas y emprender proyectos profesionales", explicó Pérez, quien recordó que todas las zonas rurales de Gran Canaria sufren un envejecimiento de la población por la migración hacia la capital y las zonas turísticas del Sur a partir de la década de 1970.

Con esta campaña se pretende revertir esa tendencia, invitando a los grancanarios a volver a residir en sus municipios de origen y también a aquellos ciudadanos que deseen cambiar de residencia en busca de tranquilidad y naturaleza, apuntó el alcalde tirajanero.

Pérez aseguró que los municipios del interior de la Isla han mejorado sus servicios, como educación, sanidad o deportes, y en algunos aspectos ofrecen más oportunidades profesionales y personales que las ciudades.

El vídeo, ideado por Margarita Navarro y producido por Mercedes Ortega, tiene una duración de casi nueve minutos y costó 1.400 euros, una cantidad testimonial en relación a su duración y calidad. Ahora se distribuirá en ferias, medios y redes sociales como una herramienta para "conquistar a personas que quieran cambiar su estilo de vida", concluyó Pérez.