La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensores de la luz en el Bentayga

Ángel Marrero, Ezequiel Cárdenes, Siona García y Rafael Cabrera defienden la iluminación del roque

Defensores de la luz en el Bentayga

Cuatro destacados tejedenses consultados por LA PROVINCIA/DLP respaldan a su alcalde en su idea de iluminar, tres o cuatro días al año, el Roque Bentayga. Así lo manifiestan la diseñadora Siona García, el empresario Ángel Marrero, el ingeniero y mentor del teleférico al Roque Nublo Rafael Cabrera y el presidente de la Asociación de Empresarios de Tejeda, Ezequiel Cárdenes, quienes muestran casi unánimemente su respaldo a la decisión municipal, que ha sido contestada por algunos ecologistas y montañeros.

"Que me digan qué monumento histórico, aunque sea Patrimonio de la Humanidad, no se ilumine de noche, ya sea en Segovia, Valencia o Roma. Todos están iluminados, hasta la Muralla China. Y nadie se escandaliza por eso, todo lo contrario", manifiesta Ángel Marrero.

"A mí me parece que la visión es preciosa. No creo que haya ningún ave a la que perjudique la iluminación del roque, en todo caso son aves comunes. No creo que moleste la luz. Creo que esa estampa del Bentayga iluminado de noche es bonito para los vecinos pero sobre todo para los visitantes. Los turistas alucinan porque pueden admirar el monumento en todo su esplendor. La piedra iluminada es preciosa", añade.

Siona García, la diseñadora y modista de Tejeda con prestigio internacional, afirma que de entrada le gusta. "La iluminación me gusta estéticamente porque enriquece y embellece el monumento natural del roque, aunque desconozco si daña el ecosistema de murciélagos u otras aves. Estoy a favor de que no se altere la existencia de ningún ser vivo. Es algo que se ve en todo el mundo, pero no sé si daña. Me gustaría escuchar a un biólogo del Gobierno de Canarias, que se pronuncie. En principio estoy encantada. Es un espectáculo precioso. La luz no resta sino suma para embellecer un símbolo natural tan nuestro como el Bentayga", agrega. "No es incompatible un paisaje natural con recursos artificiales. El ser humano tiene que convivir con el arte porque un recurso como la luz puede aumentar la belleza de un monumento natural". "Si se me garantiza que la vida de los bichos no queda afectada, a mí estéticamente me parece una vista maravillosa. En todo el mundo se iluminan monumentos naturales en beneficio del ser humano, desde las cataratas del Niágara hasta el Cañón del Colorado", remata.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tejeda, Ezequiel Cárdenes, manifiesta que la iluminación del Bentayga se enmarca en la categoría de Tejeda como uno de los pueblos más bonitos de España. "Siempre que las acciones no tengan un impacto negativo y no creen un perjuicio, estaremos de acuerdo", afirma. "Los ecologistas se pasan a veces. No he visto una pardela en Tejeda nunca, y eso que tengo 67 años. En Tejeda hemos visto las luces en el Bentayga y no vemos que origine un impacto visual negativo".

"En la asociación estamos de acuerdo con la luz en el Bentayga en días puntuales, en fechas que son festivas , agregó Cárdenes. "No estaría mal incluir una ecotasa, como dice el alcalde, para mantener los monumentos naturales". "El alcalde quiere mantener un pueblo respetuoso con el medio ambiente", agregó. "Creo que con los focos se verá el cielo bien porque apuntan al roque solamente. Tenemos que revitalizar el pueblo porque si no se nos muere".

Por su parte, el ingeniero tejedense Rafael Cabrera también rompe una lanza por el proyecto lumínico. "El alcalde tuvo una estupenda idea e incluso le felicité. En realidad solo se van a encender los focos dos o tres veces al año. ¿Y por qué no lo encienden todos los fines de semana? Aquí no hay cuervos. En ese risco no hay un animal que vuele. Además, es una zona que está fuera de la protección de fauna y flora. ¿Y qué es eso de que las plantas necesitan tranquilidad y reposo? Si el risco está pelado. Los que más protestan luego se suben al risco, agujerean el roque con la piqueta para colocar sus argollas para las cuerdas y cuando tienen sus necesidades fisiológicas las hacen allí mismo. Allí ruedan piedras y hacen agujeros. En el Roque Nublo hay más de 600 argollas, pero al parecer eso no es una profanación".

Cabrera aprueba la idea de iluminar el Bentayga de noche. "Si quieren ver el destrozo de nuestro paisaje vayan a Degollada de la Yegua verán un tajo en una montaña con una carretera en zigzag que le han hecho a un particular para que pueda ir a su casa. Y luego a mí me montaron un pollo con el teleférico cuando el cable iba a estar a 300 metros del Roque Nublo".

Compartir el artículo

stats