La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estados Unidos investiga a Kinross por pagos irregulares en Mauritania

La multinacional canadiense tiene, desde hace cuatro años, una sede en la capital grancanaria para sus operaciones en África Occidental

Estados Unidos investiga a Kinross por pagos irregulares en Mauritania

La multinacional minera canadiense Kinross, cuya sede para sus operaciones en África Occidental está en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la agencia reguladora de los mercados de valores (SEC son sus siglas en inglés) por presuntas irregularidades en los pagos en la explotación de Tasiast, localizada en Mauritania. La empresa, quinta en el negocio mundial del oro, figura en la capital bajo el nombre de Kinross África.

La investigación de la SEC, según medios como el ABC, se centra en el estrecho vínculo con personas ligadas al gobierno mauritano, presidido por Mohamed Ould Abdel Aziz. La SEC pidió una relación detallada de documentos internos relativos a la mina de Mauritania -que con Chirano, en Ghana, son las únicas que explota la empresa en el continente vecino-, entre los que se incluyen correos electrónicos, contratos firmados con autoridades locales y transferencias realizadas a distintas personalidades de Mauritania, algunas de ellas con conexiones directas con el presidente. También se investiga la contratación de la hija de un exjefe policial mauritano por parte de la compañía.

La multinacional asegura que abordará la revisión de la regulación actual en lo que se refiere a sus operaciones en África Occidental. Ya en agosto de 2013, Kinross recibió información sobre denuncias por pagos indebidos realizados a personas vinculadas con el gobierno y ciertas deficiencias de control interno en sus operaciones en África Occidental. La empresa tomó cartas en el asunto y asesores legales externos realizaron una investigación sobre estas denuncias.

Además, en marzo y diciembre de 2014 y en julio de 2015, recibió citaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC, que buscaban información relacionada con el mismo asunto.

Desde Kinross aseguran que, además de una investigación interna que están llevando a cabo y que actualmente está en curso, están cooperando con la SEC y el Departamento de Justicia estadounidense. Por el momento, Kinross no ha dado con ningún aspecto que pueda tener efectos adversos en su posición financiera ni en sus actividades de negocio.

La multinacional también quiso especificar que las citaciones de la SEC exponen específicamente que "esta investigación es confidencial" y que de momento no debe interpretarse como un indicativa de que se ha producido "ningún tipo de incumplimiento".

En enero del presente año, Kinross solicitó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión para la construcción de una nave y explanada, para realizar actividades de almacenamiento, depósito, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipos. El presidente del órgano portuario, Luis Ibarra, firmó dicha concesión, previo paso por el consejo de administración, el pasado 27 de mayo.

Creada en 1993, Kinross ha engrosado su volumen de negocio del oro desde entonces en varios rincones del planeta, como Alaska, Nevada, Washington, Canadá, México, Chile, Brasil y Rusia. Fue en 2011 cuando la corporación decidió dar el salto y estableció una base logística en Gran Canaria para controlar sus explotaciones de las minas de oro situadas en Tasiast y Ghana.

Fueron varios factores los que cautivaron a los directivos de la compañía para instalarse en la Isla en detrimento de otros lugares: su cercanía con África Occidental, ventajas aduaneras y fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), seguridad jurídica, coste de almacén, las infraestructuras del Puerto de La Luz, el clima, los servicios europeos en educación bilingüe, la sanidad pública y privada, y la oferta turística y de ocio, entre otras.

La empresa se decantó por la capital pese a que barajó Marruecos, Londres y Tenerife como opciones. Algunas fuentes políticas y empresariales consideran que la presencia de Kinross en la ciudad puede tener un efecto llamada, puesto que, por una parte, puede atraer a otras multinacionales norteamericanas y europeas que estudien invertir en el continente africano desde la plataforma logística tricontinental de Gran Canaria y, por otra parte, supone una inyección económica para los proveedores locales en materia de reparaciones, venta de material, contenedores y otros servicios que presta el Puerto de La Luz. Asimismo, cabe recordar que en junio de 2014 Kinross recibió, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Llave de la Ciudad.

Compartir el artículo

stats