"Esto ha sido todo un éxito en un pueblo acogedor y con mucho patrimonio histórico". Así lo manifestó Kilian Suárez, integrante de la Tuna de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora del II Certamen Nacional Científico-Técnico de Tunas Isla de Gran Canaria. "Llevamos desde noviembre pasado preparando este certamen y hemos contado con el total apoyo del Ayuntamiento de Agüimes".

Desde el mediodía de ayer hasta bien entrada la noche las calles centrales del casco histórico de Agüimes se vieron amenizadas por las rondas de ocho tunas. Los restaurantes y los vecinos se vieron sorprendidos gratamente por las múltiples canciones que escucharon en la vía durante la mañana.

Para la agüimense María del Carmen Freijones "esto ha sido una maravilla. De verdad me encanta esta animación del pueblo". También María del Cristo Suárez manifestó que le gustaba el desfile. "Ha sido muy bonito, porque hace tiempo que no disfrutaba de algo igual. Me recuerda mis tiempos de juventud".

Sobre las 12.20 de la mañana se inició el desfile con la tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, creada hace 21 años en la comunidad valenciana. Jóvenes y mayores disfrutaban de la música y del baile con las rondas de los tunos. Le siguieron las tunas Peritos de Alcoy, Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Ciencias de Barcelona, Parimática de Madrid, Ciencias de Valencia, Económica y Empresariales de La Laguna, que participaba como invitada, y la Tuna de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las tunas paraban en los distintos bares y restaurantes del casco, animando a los comensales, quienes aplaudían sus ritmos y canciones. "Esto es algo nuevo, distinto e incentiva la actividad económica de los negocios de restauración del casco histórico", según expresó el dueño del restaurante Populacho, Nauzet Artiles. "Actividades de animación como ésta deben repetirse y animan mucho el ambiente de Agüimes.

Las tunas concluían su desfile delante de la casa de la Cultura de Agüimes. Allí todas las agrupaciones dedicaban distintas rondas y bailes a las jóvenes Paola Martel, Laura Alonso, Teresa Cruz, Alba Sánchez, Desireé de La Guardia, Laura Medina y Cristina Pérez, procedentes del Cruce de Arinaga, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que fueron invitadas por la Tuna de la Universidad de Las Palmas para que hicieran de jurado.

"Esto ha sido una delicia, un encanto oír tantas rondas desde el balcón de la Casa de la Cultura", indicó Teresa Cruz, que repite por segunda vez en un desfile de tunas e hizo de portavoz de las jóvenes. Desde la calle cantaba la tuna de Alcoy: "Qué bonito es el amor,/ sobre todo cuando se hace".

Tras el desfile, los componentes de las agrupaciones almorzaron y descansaron en los bares del entorno, degustando sus comidas y sus bebidas. "El ambiente ha estado estupendo", según Kilian Suárez.

Por otro lado, el escenario de la plaza del Rosario acogió por la tarde, desde las 17.30 hasta casi las 22.00 horas, el propiamente el II Certamen Nacional Científico-técnico de Tunas de Gran Canaria, abierto por la tuna de Económicas y Empresariales de La Laguna, que actuó como invitada y la tuna grancanaria cerró el certamen, aunque tampoco participaba en el concurso. Además, fue muy emotiva la canción Rosario que la Tuna de Informática de la ULPGC le dedicó a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

La plaza se llenó de público, estimándose que acudieron a la cita un millar de personas, entre las que estaban concejales e incluso el presidente insular Antonio Morales. "Estamos muy satisfechos y contentos", expresó Fabio Sánchez.