La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda aprovechó el silencio de Medio Ambiente para iluminar el Bentayga

El gobierno insular de Bravo no respondió en 2014 al informe de impacto que solicitó el Ayuntamiento - Brito rechaza las críticas del alcalde a los ecologistas

El Roque de Bentayga. ANDRÉS CRUZ

El silencio de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en el año 2014, durante el mandato de José Miguel Bravo de Laguna , permitió sacar adelante el proyecto de iluminación del Roque del Bentayga sin ningún informe de impacto ambiental sobre la flora y la fauna de ese espacio protegido. Ahora, tras la polémica generada, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el nuevo responsable de ese departamento, Juan Manuel Brito, han encargado un estudio urgente para evaluar las consecuencias de las pruebas de iluminación en el monumento natural, cuyos resultados se conocerán, previsiblemente, durante la próxima semana.

Tras pedir información a los técnicos del área de Medio Ambiente, el actual gobierno insular ha constatado que el Ayuntamiento de Tejeda pidió un informe de impacto el 24 de septiembre de 2014, seis días antes de que la Comisión de Patrimonio Histórico del propio Cabildo le diera la primera autorización. Sin embargo, el consistorio cumbrero no obtuvo ninguna respuesta por parte de la entonces consejera de ese departamento, María del Mar Arévalo, por lo que prosiguió la tramitación de la solicitud a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Larry Álvarez, que sí otorgó una autorización para colocar los focos en la base del Bentayga durante las celebraciones de las fiestas del pueblo.

Juan Manuel Brito, en declaraciones a este periódico, consideró que existe "una responsabilidad política" por parte del anterior gobierno del Cabildo, que debió contestar de forma positiva o negativa a la solicitud del alcalde de Tejeda, Francisco Perera. "La corporación anterior no hizo lo que tenía que hacer y por silencio se siguió adelante, por lo que nos hemos encontrado esta situación y ahora estamos haciendo un informe técnico del impacto de la iluminación sobre las aves y otro de seguridad por el posible riesgo de incendios en la colocación de cables y generadores eléctricos", explicó.

Serán esos informes técnicos los que determinen si la iluminación del Bentayga tiene o no consecuencias sobre la fauna y la seguridad, aunque el Cabildo ha quedado en una posición delicada porque su Comisión de Patrimonio Histórico ratificó el permiso al Ayuntamiento el pasado 3 de septiembre, con el voto a favor del propio presidente de la corporación, Antonio Morales, y la mayoría de sus cargos políticos y técnicos.

La autorización para hacer dos pruebas con seis focos y dos generadores solo tuvo un voto en contra, el de José Antonio Luján, representante del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, y las abstenciones de Macarena Murcia, de La Fedac, y Ana María Hernández, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Brito aseguró que su departamento hará lo que dictaminen los informes técnicos y consideró que se ha magnificado el conflicto porque se trata de una intervención muy puntual, solo tres días al año, y bajo la estrecha vigilancia de un arqueólogo para que se cumplan las ocho condiciones que impuso la Comisión de Patrimonio Histórico. A título particular, se mostró contrario a la iluminación. "Yo no soy partidario de estas actuaciones porque soy de la idea de que los monumentos naturales son valiosos en sí mismos, pero pese a mi opinión personal, se mantendrá la autorización si no hay ninguna consecuencia ambiental sobre el monumento", apuntó.

No obstante, el consejero rechazó la actitud "desafortunada" del regidor de Tejeda antes las críticas ciudadanas a la iluminación del Bentayga. "En vez de salir a la prensa diciendo barbaridades, el alcalde debería hablar con el Servicio de Medio Ambiente, porque el hecho de que un representante público siga con esa idea de atacar y criminalizar a los ecologistas es una salida de tono que no ayuda a resolver el problema", comentó Brito.

Aparte del informe medioambiental del Cabildo, se está elaborando sobre el terreno bajo la coordinación de la responsable técnica del Parque Rural del Nublo, Brito dijo que es posible que también tenga que intervenir algún órgano de la Comunidad Autónoma, pues también existe una normativa del Estado sobre contaminación lumínica en los espacios naturales protegidos.

La incomodidad del gobierno del Cabildo respecto a iluminación del Bentayga también se reflejó en la respuesta de Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario, al ser preguntado sobre su opinión personal: "Creo que es un tema muy municipal, yo suelo tener opinión personal de prácticamente todo, pero no puedo desligarlo de lo que soy en este momento, creo que todas las iniciativas que surgen de los ayuntamientos están fundamentalmente basadas en pretender lo mejor para sus municipios, unas parecen más acertadas y otras menos, pero siempre con el deseo de mejorar su municipio para que sea más visitado. Espero que la decisión del Ayuntamiento de Tejeda, con su alcalde al frente, haya sido la adecuado, pero no tengo opinión institucional porque no compete al área que yo llevo".

Compartir el artículo

stats