El despredimiento de unas rocas en La Aldea, debido a las lluvias y al viento, estuvo a punto ayer de provocar una nueva tragedia humana. Cuatro vecinos de Gáldar temieron por sus vidas cuando atravesaban al mediodía el peligroso tramo del macizo de Faneque y unas piedras impactaron contra el furgón en el que viajaban. El incidente le provocó heridas en un pie a una mujer, y aunque afortunadamente el resto de personas resultó ileso, a la vista de como quedó el vehículo las consecuencias pudieron haber sido mortales.

"De puro milagro escapamos" apuntó el propietario de la cristalería Díaz Armas S.L. que se dirigía junto al resto de ocupantes desde el municipio de Gáldar al barrio de Tasarte en La Aldea para disfrutar del Puente del Pilar.

Sucesos como este justifican el que esta obra sea declarada "como la más importante de toda Canarias", señaló ayer el alcalde de La Aldea, Tomás Péres. "Por razones evidentes de seguridad ante incidentes como este, que cada vez se dan con más frecuencia es urgente que el Gobierno inicie la segunda fase de esta vía" enfatizó.

Por su parte, el Foro Roque Aldeano denunció "por enésima vez " el hecho de que apenas caen tres gotas para que los desprendimientos vuelvan a poner en riesgo de vida a los usuarios de la carretera de La Aldea. "Con la llegada de los periodos de lluvia comienza un sinvivir para los que la transitan, y de forma especial para aquellos enfermos que necesitan dializarse tres o cuatro veces a la semana" destaca la nota.

Este colectivo ciudadano aprovechó para reivindicar la construcción de toda la carretera La Aldea a Agaete, y exigir que se busque una solución a este tramo de Faneque, la zona de más desprendimientos. Insistieron además, en que se hace necesario iniciar a corto plazo el tramo del El Risco-Agaete en la que se incluye el túnel del roque de Faneque.

La jornada de domingo despertó con lluvias en toda la Isla. Desde primeras horas de la mañana unas ligeras precipitaciones cambiaron el ambiente veraniego de la capital, donde ya hubo que echar mano de los paraguas, por uno más otoñal. Fue en las vertientes del Este y el Sur donde el agua cayó de forma más intensa.

Pese a todo, las precipitaciones, las primeras del otoño, no terminan de poner la nota fresca debido a la humedad. En la capital grancanaria los termómetros marcaban los 25 grados, al igual que enLa Aldea o Maspalomas. frente a los 26 de Mogán, mientras que en Arucas se alcanzaron los 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos, con temperaturas en ligero descenso, y no descarta que se produzcan lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.