La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

García: "Yo no iluminaría un roque porque apuesto por un turismo astrofísico"

"Si el alcalde de Tejeda cree que eso es bueno para su municipio, yo no tengo nada que objetar ni que opinar", destaca el primer edil de Artenara

Roberto García, alcalde de Artenara. LP/DLP

¿Qué le parece la polémica que se ha originado en el pueblo vecino de Artenara sobre la iluminación del Roque Bentayga?

Bueno, si el pueblo de Tejeda está de acuerdo en eso, yo no tengo nada que objetar.

¿Ha comentado el tema con su homólogo en Tejeda, Francisco Perera?

Bueno, él sí me preguntó que si yo tenía Risco Caído iluminado porque alguien le había dicho que lo tenía iluminado. Le dije que no, que no era cierto.

El cronista oficial de Artenara, Pepe Luján, sí se ha pronunciado en contra de la iluminación del Bentayga como representante del Colegio de Doctores y Licenciados en la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo.

Creo que lo hizo porque está dentro de la Reserva de la Biosfera y teme que eso le pueda dañar.

Él cree que la iluminación artificial del monumento perjudica ese patrimonio natural, histórico y cultural.

También se habla de la contaminación lumínica que puede haber en los cielos de la cumbre, tanto de Tejeda como de Artenara. Pero mi opinión es que cada uno hace lo que quiere. Si el alcalde de Tejeda cree que eso es bueno para su municipio, yo no tengo nada que objetar ni que opinar.

Es la tercera vez que se ilumina el Bentayga y solo se va a hacer en las fiestas del pueblo. Desde Artenara también se ve el Bentayga iluminado.

Sí, efectivamente. Si en el risco y en el barranco se ve esa luz en la oscuridad claro que resalta y se observa perfectamente desde Artenara porque se ve el resplandor de la luz blanca.

Los ecologistas y montañeros dicen que puede perjudicar a la flora y la fauna.

Yo no sé si hay algún tipo de animal, de ave, de lechuza, que se pueda ver perjudicado. No lo sé. Eso es cosa de los expertos.

El alcalde de Tejeda reconoció que quizás la luz podría perjudicar el asiento en el roque de algún ave que anide en la zona.

Puede ser, no lo sé, eso es cosa que deben dilucidar los entendidos. Es una cuestión científica y yo no tengo los datos para opinar sobre eso.

Él dice que hay muchos monumentos que se iluminan por la noche en todo el mundo y no hay una polémica como aquí.

Aquí cada uno tiene su parte de razón. No sé si se pretende iluminar el Bentayga todo el año o solo en cierta época. Yo pregunto: ¿hay mucha afluencia de turismo esas noches del Bentayga iluminado? No lo sé.

Parece que más bien la iluminación está destinada a los vecinos de Tejeda.

Pues a lo mejor tiene más sentido que la gente lo vea esas cinco noches, que es algo inusual, a que lo tengas ahí eso iluminado de año a año. Llegará un momento que los vecinos ni mirarán para él.

¿A Artenara le afectaría esa contaminación lumínica?

No, no, a nosotros no. A nosotros nos queda al otro lado del barranco y no nos afectaría para nada.

¿Usted coincide con su cronista en el rechazo al proyecto?

Yo no me identifico con nadie en particular. Cada uno da su opinión y si el alcalde de Tejeda lo cree adecuado porque cree que es un bien para su municipio iluminar el Bentayga, chapeau. Tendría que estudiar los pros y los contras. Yo no tengo ese estudio, por lo que no puedo dar una valoración. Yo prefiero no opinar en este sentido.

El Cabildoha dado su visto bueno en el aspecto del patrimonio histórico tras el informe de dos arqueólogos, pero Antonio Morales ha anunciado que se hará otro informe medioambiental por si los focos afectan a la flora y la fauna de la zona.

Yo sí que no soy partidario de hacer algo parecido en mi municipio porque nosotros tenemos un mirador en la mesa de Acusa, un astrofísico, donde hemos preparado y habilitado la cubierta de una instalación de un depósito municipal para observar las estrellas y el cielo por la noche. Por eso yo sí que no lo haría en Artenara porque apuesto por un turismo astrofísico de la gente que viene a observar el cielo en la cumbre. No lo haría en mi municipio porque sería incompatible vender una cosa con la iluminación nocturna. Al contrario. Cuando algún vecino me pide hacer alguna jornada de astrofísica y trae astrólogos, les cedemos el telescopio del ayuntamiento e incluso en el asentamiento de la vega de Acusa apagamos toda la luz municipal del alumbrado público para que tengan esa noche el cielo lo menos contaminado ilumínicamente.

De todas formas, es usted respetuoso con lo que piensa el alcalde de Tejeda.

Por supuesto El turismo de yacimientos arqueológicos, como tenemos en Artenara, lo unimos al turismo de estrellas. Por eso tenemos este observatorio. A mí no se me ocurriría iluminar nada.

Compartir el artículo

stats