La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes abre el telón del Atlántico

La villa se entrega cinco días al teatro de las dos orillas en una cita que homenejea a la actriz Charo López

Escena de la obra 'Al final de la carretera' con Ángeles Martín, Manuel Vaqueiro, Marina San José y Raúl Peña. LP / DLP

La villa de Agüimes es, a partir de mañana miércoles, el mayor escenario de Canarias con la nueva edición, y van 28, de su Festival del Sur, Encuentro Teatral Tres Continentes, la cita con las artes escénicas de las dos orillas del Atlántico más antigua del Archipiélago.

Son cinco días de puro espectáculo, hasta el próximo domingo, que en esta ocasión homenajeará a la actriz española Charo López, así como al festival Mueca, del Puerto de la Cruz y al de Dúo Solo, el encuentro de danza contemporánea que organiza Senegal en la ciudad de Saint Louis.

Desde su primera convocatoria, la del 8 de septiembre de 1988, el programa de la localidad del Sureste "es el único que permite al público de Canarias disfrutar de espectáculos teatrales de Latinoamérica, África y Europa a la vez", según resalta Francis González, concejal de Cultura de la localidad.

Y disfrutarlo en el más amplio sentido de la palabra ya que, según añade, artistas, productores y compañías "pasan todos estos días en Agüimes en convivencia, lo que permite en muchos casos compartir experiencias, conocimientos y generar nuevos proyectos y aventuras, como ya ha ocurrido en anteriores encuentros".

Calles y salas se cargan de contenido durante estos cinco días, empezando desde el minuto uno, como ocurrirá con el espectáculo de Unahoramenos Producciones, Me llamo Suleimán, de Antonio Lozano. Una obra con la que acaba de obtener "un éxito enorme", según ilustra González, en el festival internacional del teatro de Manizales, Colombia.

La misma fuente resalta también la presencia en el cierre del programa, que tendrá lugar en el Auditorio Agüimes a las ocho de la tarde del domingo, de la ya citada actriz salmantina Charo López como protagonista de Ojos de agua, en su papel de Celestina, y a la que se le entregará el Cuchillo Canario "por su dilatada experiencia en el mundo del cine y el teatro".

Entre otros platos fuertes de la convocatoria se encuentra la función Al final de la carretera, con caras conocidas de las series televisivas como Manuel Vaqueiro o Ángeles Martín.

De la parte latinoamericana serán dos las compañías que acerquen desde la ribera oeste a las islas. La primera actuará el jueves en el teatro Cruce de las Culturas y se trata de una de las más conocidas y emblemáticas de Bolivia, Teatro de los Andes, que llega con un guión titulado Mar.

Dos días después lo harán los argentinos de Mika Project, que acercarán un revisado Othelo "en clave de clown", según explica Francis González, y que prometen "hacer pasar un rato muy agradable con una interpretación del clásico de Shakespeare de muy alta calidad".

La representación africana llegará de la mano de otros dos grupos, uno de Burkina Faso, que actúa el viernes por la noche en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, con Bwa-za, de música y danza, y los senegaleses Diagn' Art, con dos piezas, Banlieue y Siki.

A todo ello se deben añadir los espectáculos de calle, como el titulado Siete, con tres entregas: el miércoles en Cruce de Arinaga, en la plaza Primero de Mayo; el jueves en la avenida Polizón de Arinaga; y el viernes en la plaza junto al Club de Mayores. Se trata de una obra de apenas diez minutos de duración y para un público de solo 15 personas que entran en una furgoneta, que es el teatro en sí mismo. Esta entrega se repite continuamente durante tres horas y resulta "de lo más divertida y para todos los públicos".

En cuanto al acceso a las distintas obras Francis González informa de que se puede disfrutar gratuitamente de todas aquellas que tienen la calle como escenario y que en las de sala se pueden adquirir las entradas en la plataforma de venta en línea www.entrées.es; de forma presencial en las casas de la cultura de la localidad del sureste, ubicadas en Agüimes, Cruce de Arinaga y en la propia Arinaga; y por último una hora antes en las taquillas de los teatros. González también invita a visitar la página www.festivaldelsur.es, para recabar mayor información tanto sobre los detalles de las diferentes compañías que participan en la 28 edición del programa como para consultar los horarios y localizaciones de las funciones teatrales.

Compartir el artículo

stats