Gran Canaria ha registrado en lo que va de 2015 el doble de incendios forestales que en todo 2014, pasando de 25 a 50, si bien, en general, no han sido grandes, hasta el punto de que el presente se considera "un año bueno" en la materia, según ha anunciado el Cabildo de la isla.

Solo ocho de los fuegos que se han producido en sus campos han revestido algo más de importancia y "todos fueron extinguidos sin que afectaran a la población ni a grandes zonas" de vegetación, por lo cual el balance que hace la corporación es positivo, ha expuesto su consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito (Podemos), al informar de la campaña contra incendios de verano, dada por cerrada el 5 de octubre.

Una campaña que arrancó el 15 de junio y que estuvo atendida por "el mayor despliegue de medios técnicos y humanos que se ha realizado hasta la fecha para luchar contra el fuego en Gran Canaria", ha asegurado el consejero.

Dos helicópteros, uno más que en ediciones anteriores, dos nuevas autobombas de agua y un conjunto de 232 personas, cinco más que en 2014, han conformado el dispositivo organizado para actuar en la prevención y la extinción de incendios por el departamento de Medio Ambiente de la corporación, que ha contado, además, con la ayuda de los bomberos del Consorcio de Emergencias insular, de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, ha destacado.

Brito ha subrayado que ha contribuido también al saldo positivo de la campaña la colaboración ciudadana, puesto que, sin ella, "por muchos medios que se pongan, las situaciones de riesgo podrían verse aumentadas".

El buen balance de la situación de los incendios en este ejercicio del consejero ha sido reafirmado por el ingeniero analista de Incendios Forestales del Cabildo Federico Grillo, quien ha declarado que el incremento de incidentes que se ha dado en relación a 2014 se debe a que "el año pasado fue muy bueno", hasta el punto de que Brito lo ha calificado de "atípico".

Grillo ha argumentado que la media de fuegos que se declaran en zonas rurales de la isla suele ser de 50 o 60 por año, por lo que no se ha superado en el presente, y que tampoco es relevante la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas, 74, lo cual es, en sus palabras, "bastante poco".

Y ello a pesar de que en 2014 hubo bastantes menos hectáreas afectadas, solo 13,2, ya que en otros años la cifra fue muy superior, como ocurrió en 2013, cuando se llegó a las 200,9, ha detallado Juan Manuel Brito.

Por todo lo expuesto, uno y otro han reiterado su balance positivo de la campaña contra incendios de 2015, que Federico Grillo ha precisado que, aunque se ha dado ya por acabada en lo que se refiere a la época de mayor riesgo de siniestros, el verano, se mantiene activa en invierno, cuando "queda un remanente de 70 u 80 personas" activo para prevenir y extinguir posibles fuegos.