Gran Canaria ha logrado cerrar "un buen verano" en la lucha contra incendios forestales gracias a la concienciación ciudadana, la coordinación de los colectivos implicados y el alto rendimiento de la Brigada de Investigación, ya que conocer la causa de los fuegos ha permitido dirigir las acciones preventivas al origen, este año los intencionados y el uso de radiales y soldadoras. Así lo expusieron ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, junto al Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, y el analista ingeniero de Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, quienes mostraron su satisfacción.

A ello se sumó un clima menos seco que otros veranos, el apoyo de los medios de comunicación en la divulgación de la petición de prudencia y colaboración y el refuerzo para respuestas contundentes ante conatos.

De los 50 fuegos que se detectaron a los largo del periodo estival, tan solo ocho derivaron en incendios de cierta gravedad. Los núcleos más castigados por el fuego este verano fueron La Sorrueda (Santa Lucía de Tirajana), en el que ardieron 21 hectáreas, Juncalillo (Gáldar) con 18 y Cazadores (Telde e Ingenio), donde se quemaron unas 16 hectáreas.

El consejero agradeció la labor de los 232 efectivos que han participado en esta campaña, así como de la efectividad en su movilización durante las olas de calor y la rapidez con la que actuó se contra los conatos para que no fueran a más, a lo que ayudó también la mejora en la detección muy anticipada de la llegada de olas de calor.

A este personal hay que sumar el nuevo helicóptero que se unió al ya operativo y dos nuevas autobombas, lo que completa el mayor despliegue de medios técnicos y humanos que se ha realizado hasta la fecha para luchar contra el fuego en Gran Canaria.

Otra clave, apuntó Brito, ha sido la coordinación con el Consorcio de Emergencias, la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil, muchas veces responsable, por su cercanía al lugar de la primera columna de humo, de lograr que no pase del par de metros cuadrados. El Cabildo tiene la competencia en la gestión y lucha contra fuegos forestales.