La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo, pese a la denuncia de nueve empresas, avala sus adjudicaciones

Torres sostiene que el gobierno no debe paralizar contratos por recursos de los perdedores de la licitación

Ángel Víctor Torres. J. C. GUERRA

El Cabildo de Gran Canaria mantendrá las adjudicaciones del concurso público para la conservación de la red viaria de la Isla pese al recurso contencioso-administrativo interpuesto por nueve empresas, que fundamentan su demanda judicial en las presuntas irregularidades cometidas en el departamento de Carreteras durante la valoración de las ofertas que concurrieron a la licitación de la Red de Alta Capacidad.

El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, anunciaron ayer que los contratos, incluido el que está recurrido en el Juzgado, se firmarán durante las próximas semanas, pues el objetivo es que las nuevas empresas concesionarias inicien el mantenimiento de las carreteras en el mes de noviembre.

Tanto Morales como Torres sostuvieron que el Cabildo no debe anular una adjudicación por una denuncia de las empresas concursantes y aseguraron que los Servicios Jurídicos y la Intervención del Cabildo han vuelto analizar los expedientes que se recibieron del anterior gobier- no de José Miguel Bravo de Laguna y avalan la corrección de las adjudicaciones.

Tras resaltar que el retraso en el concurso del mantenimiento de las carreteras "está suponiendo un coste importante para el Cabildo", Morales explicó que los nuevos responsables políticos de Obras Públicas han realizado "bastantes cambios" en las propuestas y en los criterios que venían del anterior gobierno de José Miguel Bravo de Laguna. "Se revisaron escrupulosamente todos los pliegos y las adjudicaciones, por lo que tenemos absoluta tranquilidad", apuntó el presidente.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas declaró que se ha enterado de la demanda judicial y de las denuncias de irregularidades por los medios de comunicación y consideró que una administración pública no debe paralizar un contrato por los recursos contenciosos de las empresas que han perdido esa licitación, sino, en todo caso, seguir el proceso con normalidad hasta que se pronuncie el Juzgado.

Torres dijo que es necesario que los nuevos contratos se firmen "cuanto antes" para que las empresas concesionarias inicien las obras de conservación que están proyectadas. Aunque el mantenimiento de las vías está garantizado porque se están prorrogando los contratos a las actuales adjudicatarias, dichas empresas eluden hacer inversiones porque no saben hasta cuando van a mantener el servicio.

Nueve empresa canarias y nacionales -Lem, Bitumex (del grupo Lopesan), Ralons, Félix Santiago Melián, Hermanos García Álamo, FCC, Sacyr, Elsan y Mantenimiento de Infraestructuras SA- presentaron un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el pasado 1 de octubre para solicitar que se anule el concurso del mantenimiento de la Red de Alta Capacidad, adjudicado a la empresa Pérez Moreno por 23,3 millones de euros. La primera convocatoria ya se anuló en 2014 por una denuncia anónima.

Compartir el artículo

stats