La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

"El festival del Sur ha puesto a dialogar al teatro de África y de América Latina"

"El Encuentro Teatral Tres Continentes ha hecho que a Agüimes se lo conozca internacionalmente", resalta el crítico teatral de Cuba, Omar Valiño

Omar Valiño Cedré, ayer antes del taller de Crítica teatral. DOMINGO MARTÍN

¿Cuál es el objetivo de su taller Maneras de ser crítico, aproximación a la crítica teatral

Su interés es formar a las personas como críticos teatrales o al menos iniciarlos. Funciona como una comprensión de la crítica de hacerse crítico, como vehículo de pensamiento o instrumento de ser, ya haga teatro o sea siempre espectador.

¿Cómo lo desarrolla?

Ofrezco el instrumental de una crítica teatral de modo escrito y también otras distintas ma-neras de ser crítico. Está el crítico clásico que escribe en un periódico, o el asesor teatral junto al director, que se comporta como primer espectador.

¿Es necesaria alguna actitud?

El crítico teatral, a diferencia de otras intervenciones, se hace más que se nace. El estudio ayuda a crecer en el campo que trabaja. Un crítico debe tener alguna actitud como la agudeza y la capacidad de relacionarse dentro del propio teatro, la cultura y la sociedad.

¿Cuál es el papel del crítico teatral?

Debe orientar al público, invitarlo a ir a las salas y a la par ofrecer puntos de reflexión que le sirvan al artista. El especialista también debe abrir la orientación a ese otro público que no conoce el teatro. Ha de abordar el espectáculo tratando de ubicarlo en la trayectoria del grupo y detectar el sistema de construcción, sus bases conceptuales y, desde allí, orientar al espectador.

El cine y la tele han desplazado el teatro. ¿Qué opina?

Es un problema bastante generalizado. Indudablemente es una cultura más minoritaria que el cine. No siempre fue así. El teatro fue la televisión durante siglos, cuando no había. Pudo ser más masivo, sobre todo para la parte educada de la sociedad. Aunque se ha reducido a un lugar más pequeño, tiene su sabor propio.

¿A qué se refiere con sabor?

El actor y la actriz en vivo son un valor en activo. Su actuación ocurre en el instante, cosa que no cumple el resto de los audiovisuales. Siempre hay mucha gente que quiera ser actor, aunque no sea un negocio.

¿Qué le parece el festival del Sur, que ya va por la 28a edición?

Es un diálogo grande entre muchas partes de los tres continentes. Un espacio acogedor para muchas figuras del teatro. Además, ha puesto a dialogar a África, que va poco por los festivales, y a América Latina. Y gracias al Festival del Sur a Agüimes se lo ha conocido internacionalmente.

¿Qué le sugiere a la gente?

Los que amamos el teatro lo recomendamos vivamente a todo el mundo. Una primera vez que participe el teatro lo va a atrapar.

¿Es la primera vez que viene?

Ya estuve hace 15 años invitado por el director del festival del Sur, Antonio Lozano. Ahora he sido invitado por Francisco González y he aceptado gustoso. La pena es que no podré estar en todo el festival, pero espero volver y disfrutar.

Compartir el artículo

stats