Los técnicos de la consejería de Medio Ambiente del cabildo de Gran Canaria ha emitido este miércoles un informe desfavorable sobre la iluminación del Roque Bentayga planteada por el Ayuntamiento de Tejeda. En un primer momento, el Ayuntamiento logró la autorización del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

El informe argumenta que la actuación de iluminación del Bentayga se ubica dentro del Parque Rural del Nublo, cuyo Plan de Uso y Gestión establece que esa iluminación nocturna en exteriores tanto en zonas públicas como privadas, "la luz se concentre hacia el suelo y como mínimo 20 grados por debajo de la horizontal".

La actuación del Ayuntamiento de Tejeda que pretende iluminar el Bentayga "tiene una afección negativa en el descanso de las aves diurnas de la zona, como el vencejo común, vencejo unicolor, cernícalo y águila ratonera. También molesta a aves nocturnas como el búho chico y la lechuza, muy comunes en la zona".

El permiso de Patrimonio Histórico estaba condicionado a cuatro focos que solo se usarían de manera puntual, con un máximo de tres días consecutivos, para iluminar el roque durante la noche. El pasado 19 de septiembre, las luces se encendieron por primera vez.