La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se reunió ayer con la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, para trasladarle la solicitud para formar parte del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur. Bueno entiende que Mogán tiene derecho a participar en el Consorcio Turístico para beneficiarse de las partidas para la renovación de las infraestructuras públicas. Este ente se creó en 2009, por un periodo de dos años, y se prorrogó en 2011, porque no había dado tiempo de

afrontar ni un proyecto de la renovación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana como San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, en las que se han invertido 5,8 millones de euros.

Esta misma petición ya la había trasladado la regidora de Mogán al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el pasado 2 de octubre, y se trata de una vieja reivindicación de este municipio puesto que desde 2011 el anterior alcalde, Francisco González (PP), la planteó al presidente de la corporación y entonces compañero de partido, José Miguel Bravo de Laguna. La salida del Gobierno central (Turespaña) y del Ejecutivo autonómico dejó desde mayo pasado, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, la continuidad de este ente, bautizado como Consorcio de Maspalomas, en manos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo, que deberán hacer sus respectivas aportaciones económicas anuales.

A este respecto, Inés Jiménez apuntó ayer, tras reunirse con la alcaldesa de Mogán, que en este momento el grupo de gobierno de la corporación insular está preparando el borrador de presupuestos y, en principio, la idea es mantener la partida destinada a financiar el Consorcio Turístico, que se sitúa en 200.000 euros anuales.

Por su parte, Antonio Morales comentó que la voluntad del Cabildo es continuar con el Consorcio Turístico, y también que se incluya a Mogán. El presidente de la corporación aseguró que los servicios jurídicos están analizando cómo mantener este ente, puesto que si no están el Gobierno central y regional habría que modificar los estatutos. No obstante, señaló que el presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, le comunicó cuando le visitó en julio pasado en la Casa Palacio que su idea era mantener el consorcio del Sur, y también le dijo que el Gobierno central, que ha participado a través de Turespaña, tenía intención de seguir con su participación. Pero, Morales aclaró que "no hay ninguna comunicación oficial" de esta declaración de intenciones del presidente autonómico, por lo que habrá que esperar a saber si el Gobierno va a aportar dinero. Con todo, subrayó que no existe ningún problema político respecto a la entrada de Mogán, y reiteró que el asunto sólo está pendiente de resolverlo a nivel jurídico.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, dijo que "no tiene ningún problema" en que Mogán entre a formar parte del Consorcio, entre otras cosas porque de esa forma ambos municipios pueden "compartir criterios de desarrollo turístico". Pérez valoró el cambio de cara que se le ha dado a las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana en estos años gracias a las aportaciones del citado ente. Destacó la renovación que se ha hecho en los accesos y en el mobiliario de las playas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.