El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, negó ayer de forma tajante que su gobierno se esté planteando cobrar las visitas turísticas a espacios naturales como el Roque Nublo, el Bentayga o las Dunas de Maspalomas. "Nosotros vamos a intentar gestionar este Cabildo, pero no a seguir las ocurrencias de los medios de comunicación", declaró Morales, quien explicó que la idea de poner una tasa a los visitantes del Roque Nublo, para sufragar los gastos de conservación del entorno, surgió de una pregunta en un programa de radio.

"Ahora parece que todos debemos correr en esa dirección y seguir los dictados de los periodistas", protestó el presidente del Cabildo, quien insistió en que sobre ese asunto no hay nada decidido. Al contrario, se mostró poco partidario de crear ese tipo de impuestos, que además son de difícil aplicación porque requerían vallar el perímetro de esos espacios.

Más ambiguos se mostraron los consejeros de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, y de Turismo, Inés Jiménez, que sí se mostraron partidarios de buscar fórmulas para mejorar el mantenimiento de esos iconos de Gran Canaria y ofrecer nuestros atractivos a los visitantes, como poner carteles y guías especializados que expliquen las características geológicas de la cumbre o la historia de los yacimientos aborígenes

"La situación de esos espacios naturales requiere una actuación integral, que no depende solo del Cabildo, sino del conjunto de la ciudadanía y de los ayuntamientos", señaló Brito, quien sostuvo que "hay que tomar medidas para mejorar, pero no hay que ser catastrofista, porque se da a entender que hay un desastre en los espacios naturales y no es así". Según Brito, en el programa de gobierno se recoge la posibilidad de introducir tasas por visitar los atractivos naturales y culturales, pero hay que estudiarlo bien porque muchas veces la introducción de una tasa no garantiza beneficio económico o social".

El consejero anunció que hoy martes se conocerá el informe sobre el impacto medioambiental de la iluminación del Bentayga.