La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, informó ayer a los alcaldes de Gran Canaria de que aumentará la subvención insular para la dinamización del comercio en los municipios.

La consejera anunció a los representantes municipales la creación de la Mesa del Comercio, un órgano consultivo que coordinará las actuaciones de dinamización y diseñará campañas de promoción. "Será una herramienta que nos permita construir la isla comercial queremos", apostilló.

Este órgano se creará antes de final de año y contará con 15 miembros en representación del Cabildo grancanario, el Gobierno canario, los ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de grandes ciudades y empresariales, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas. En el encuentro celebrado ayer entre los alcaldes y la consejera en la capital grancanaria, se informó de que el Cabildo ha solicitado al Gobierno canario que renueve el programa de potenciación de las 41 zonas comerciales abiertas que ambas instituciones han desarrollado y que "ha obtenido excelentes resultados en el crecimiento socioeconómico de los municipios", según informó ayer la institución insular. La consejera aseguró que el Cabildo mantendrá la cofinanciación de este programa con el Gobierno, que le ha trasladado, a su vez, que estu- dia habilitar una nueva línea pre-supuestaria para este fin tras la desaparición de los fondos Feder. Alonso, quien subrayó que las acciones para dinamizar el comercio "deben favorecer la cohesión social", adelantó que el próximo año iniciará la redacción y ejecución del I Plan Integral de Dinamización Comercial "para que aporte coherencia en las acciones".

Los representantes municipales, por su parte, se sumaron a la propuesta de la consejera de aportar informes sobre las singularidades de cada zona para presentarlas ante la mesa de coordinación con el Gobierno canario, una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria bien recibida por el Ejecutivo regional y en la que figurarán los siete cabildos.

En cuanto a la Mesa del Ocio y Actividades Clasificadas, ya constituida para vertebrar un único criterio para los promotores de eventos en la Isla, prevé reunirse este mes. El Cabildoapuesta, además, por la modernización de los mercados y mercadillos de Gran Canaria, por lo que recogerá las aportaciones de los ayuntamientos para recabar el apoyo del Ejecutivo regional y "someter estos espacios a un proceso de transformación real dado el papel que desempeñan en la economía local", concluyó Minerva Alonso.