El Cabildo de Gran Canaria está convencido de que la isla puede ser "referencia mundial" en energías renovables, cuya implantación quiere impulsar en los próximos años para que cubran el 60 % de su demanda de electricidad, lo que supone multiplicar por 6 sus cifras actuales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha explicado hoy en un foro organizado por "Canarias 7" sus planes para que la isla avance en "soberanía energética", a partir de una "implantación masiva de renovables que le haga ser menos dependiente de los combustibles fósiles y le permitan renunciar definitivamente a que en su territorio se construyan plantas de regasificadoras.

Según cifras de Red Eléctrica, en los nueve primeros meses del año, las renovables produjeron en Canarias 590.014 megavatios/hora de electricidad, el equivalente al 9,2 % del consumo de las islas.

Antonio Morales ha expresado en varias ocasiones que quiere imitar los logros de El Hierro, isla que algunos días ya ha llegado a cubrir el 100 % de su demanda de electricidad con renovables, gracias a la nueva central hidroeólica de Gorona del Viento.

Sin embargo, se trata de un reto a mucha mayor escala, porque si El Hierro tiene 10.000 habitantes, Gran Canaria ronda el millón, si se suman sus 840.000 residentes con sus miles de turistas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que la clave de su proyecto es la central hidráulica de Chira-Soria, cuyas presas servirán de "pila" para almacenar en forma de agua embalsada la energía producida por el viento y el sol en los momentos en que no se necesita y transformarla en un suministro estable y continuo.

Ese proyecto, ha anunciado hoy, está ya cerca de desbloquearse, porque el próximo viernes su impulsor inicial, Endesa, firmará el acuerdo definitivo por el que se lo traspasa a Red Eléctrica.

Para llegar a ese 60 por ciento, Morales apuesta por impulsar la instalación de más parques eólicos en la isla, por potenciar la energía solar fotovoltaíca e, incluso, por estudiar la viabilidad de construir dos nuevos saltos hidráulicos, uno en la presa de Las Niñas y otro en el municipio de La Aldea.

Además, el Cabildo de Gran Canaria aboga por incentivar la compra de coches eléctricos en la isla, tanto a título particular, como por parte de las empresas que alquilan vehículos a turistas.

Igualmente, apuesta por favorecer el autoconsumo y se propone que toda la electricidad que consumen las plantas desaladoras que abastecen de agua a su población funcionen con energías "verdes".

Morales ha aprovechado también su conferencia para denunciar "los muchos y brutales" ataques que están sufriendo las energías renovables en Canarias, cuando, a su juicio, su implantación masiva podría reducir hasta un 35 % la factura energética en las islas.