La iluminación del Roque Bentayga que propone el Ayuntamiento de Tejeda afecta de forma negativa al descanso de la aves diurnas de la zona, como el vencejo común, vencejo unicolor, cernícalo, águila ratonera y otras. También molesta a aves nocturnas como el búho chico y la lechuza, especies que viven en esa área de la cumbre de Gran Canaria, y supone un "serio peligro" para las pardelas durante un periodo otoñal al despistar a los polluelos.

Estos son los principales argumentos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para informar de forma desfavorable una solicitud del consistorio de Tejeda para instalar un sistema eléctrico en ese espacio natural protegido, con el que pretende iluminar el Roque Bentayga durante tres días de las fiestas patronales del pueblo.

El informe de impacto medioambiental sostiene que la instalación de esos focos, con su correspondiente generador eléctrico y cableado, es incompatible con las normas de protección del Parque Rural del Nublo. En concreto, en el apartado referido al alumbrado, el Plan de Uso y Gestión establece que "para la iluminación nocturna de exteriores, tanto de zonas públicas como privadas, se utilizarán lamparas convenientemente protegidas y montadas sobre luminarias que hagan que la luz se concentre hacia el suelo y como mínimo 20 grados por debajo de la horizontal".

En otro apartado, la normativa del Parque Rural del Nublo especifica que para los alumbrados de vías públicas y de espacios verdes, el tipo de lamparas a utilizar deberá ser preferentemente monocromáticas de sodio de baja presión, salvo que existan razones justificadas para utilizar de otro tipo.

La actuación solicitada por el Ayuntamiento, añade el informe de Medio Ambiente, pretende iluminar el Roque Bentayga en dirección ascendente, lo que provoca de forma inevitable la emisión de luz hacia la atmósfera. "Aún no encontrándose especies amenazadas en ese ámbito, que duda cabe de que se produce una afección negativa en el descanso de las aves", concluye el dictamen del jefe del Servicio Técnico, Luis Fernando Arencibia, y de la técnico responsable de Espacio Natural, Marta Moreno.

En cambio, el Servicio de Medio Ambiente considera que la actuación en el Bentayga "no afecta de forma apreciable" a ninguna Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, por lo que no precisa de una declaración de impacto.

El informe desfavorable de compatibilidad, dirigido al Servicio de Patrimonio Histórico del propio Cabildo, se emite con más de un año de retraso respecto a la fecha de la solicitud, el 24 de septiembre de 2014, pues el anterior gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna no respondió ni a favor ni en contra a la petición del Ayuntamiento de Tejeda. Ante ese silencio administrativo positivo, la propuesta de iluminar el Bentayga se tramitó a través de la Consejería de Cultura del Cabildo. Por dos veces, hace un año y el pasado 3 de septiembre, la Comisión de Patrimonio Histórico autorizó al Ayuntamiento a realizar pruebas con cuatro y seis focos de luz en las fiestas del Almendro y en las de la virgen del Socorro.

El Cabildo queda ahora en una posición incómoda, pues ha emitido un informe a favor y otro en contra. Además, la última autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico salió con el voto a favor del propio presidente de la corporación, Antonio Morales, y la mayoría de sus cargos políticos y técnicos. También respaldaron la iluminación del Bentayga los representantes de la Diócesis de Canarias, el vicario Hipólito Cabrera; del Museo Canario, Víctor Montelongo; y el de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Canarias, Jesús Cantero. Solo hubo un voto en contra, el de José Antonio Luján, representante del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, y las abstenciones de Macarena Murcia, de la Fedac, y Ana María Hernández, del Gobierno de Canarias.