"Es absolutamente prioritario solucionar los problemas de la carretera de La Aldea, ya está bien". Con esta declaración, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer que ha encargado un informe para devolver las competencias al Gobierno de Canarias en el caso de que no acometa de forma urgente las obras de seguridad vial en la zona de Risco Faneque. Los últimos desprendimientos ha obligado al Cabildo a prohibir el tráfico a motos, bicicletas, guaguas y peatones en todo el tramo de Agaete a La Aldea.

Morales se reúne hoy jueves con la consejera de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Ornella Chacón, y le exigirá las inversiones comprometidas para colocar un mallado de seguridad en las laderas más peligrosas de Risco Faneque, similares a las que se instalaron en el Andén Verde.

"De la misma manera que se ponen en marcha todos los mecanismos para buscar soluciones a los problemas viarios que tienen otras islas, esto se debe resolver de manera inmediata", advirtió el presidente del Cabildo, quien recalcó que La Aldea y Gran Canaria tienen un problema serio que pone en riesgo a muchas vidas que transitan por esa vía, por lo que la solución tiene que ser urgente".

Esa carretera es propiedad del Gobierno de Canarias y el Cabildo ha asumido su mantenimiento, pero Morales avisó ayer de que no está dispuesto a mantener esa responsabilidad a cualquier precio. "Si no se nos da respuesta a los problemas serios que tiene, devolveremos las competencias, que las asuma el Gobierno y que haga frente a esta terrible situación".

Morales recordó que las obras del mallado en el Macizo de Faneque, entre el barranco de Guayedra y El Risco, no resolverá en su totalidad el peligro de la carretera, pero sí reduce los riesgos de desprendimientos de piedras durante la época de lluvias.

Inversiones

La solución definitiva no llegará hasta que se construya el segundo tramo de la nueva vía, entre Agaete y El Risco, que aún no tiene ni fecha de inicio. El mallado de Faneque cuesta unos 11 millones de euros, pero el Gobierno regional no aportado todavía ese dinero.

"No puede ser que pase un año, que pase otro, y todos los inviernos sigamos viviendo la misma situación, mientras los responsables políticos permanecen impasibles", denunció Morales, quien se mostró confiado en lograr una respuesta satisfactoria por parte de la consejera Ornella Chacón. "He palpado voluntad de colaboración y creo que si fuera por ella saldría adelante", comentó.

Morales, de NC, acudirá a la entrevista con Chacón, del PSOE, con el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, y con los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez, y de Agaete, Juan Ramón Martín, todos ellos socialistas, y por tanto, compañeros de partido de la responsable regional de carreteras.

Menos optimista se mostró el Foro Roque Aldeano, que volvió a denunciar el retraso del Gobierno de Canarias en las obras de la primera fase de la nueva carretera, en el tramo de El Risco a La Aldea. Este colectivo teme que, al actual ritmo, no se podrá ni gastar el dinero que han presupuestado el Gobierno y el Cabildo para este año.