La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Perera: "En Tejeda no queremos polemizar más, por mí el tema está zanjado"

El alcalde obtuvo el apoyo de los tejedenses, pero su proyecto fue rechazado por ecologistas y colectivos ciudadanos

Francisco Perera. QUIQUE CURBELO

El Ayuntamiento de Tejeda estaba ilusionado con la iluminación nocturna del Roque Bentayga. De hecho ya se habían encendido los focos en tres ocasiones, aprovechando las fiestas del pueblo, con la anuencia de la anterior corporación insular. Sin embargo, esta propuesta recibió ayer un varapalo, ya que a media mañana se supo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria habían emitido un informe desfavorable porque la luz artificial puede molestar el descanso de las aves diurnas y el hábitat de las nocturnas.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, no quiso pronunciarse sobre este último informe, molesto por la polémica que se ha originado en las dos últimas semanas, después de que LA PROVINCIA / DLP informara de esa pretensión del Ayuntamiento, autorizada por la Comisión de Patrimonio Histórico de la anterior corporación y ratificada por la actual. "No conozco el informe medioambiental y ya no quiero hablar más del asunto. Cuando nos llegue el informe, lo estudiaremos y ya nos pronunciaremos. Por mí el tema ya está zanjado", declaró.

"Esta misma mañana [por ayer] me tropecé con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, pero no me dijo nada. En realidad no hablamos de este asunto del informe medioambiental", apuntó Perera. El consistorio argumenta que se limitó a lanzar una propuesta que fue bien acogida por los vecinos y que creía que iba a ser positiva para el pueblo. Antes de las elecciones, el Cabildo contestó favorablemente, aunque de forma condicionada, con un informe elaborado por dos arqueólogos de Patrimonio Histórico.

La Consejería de Medio Ambiente anterior no respondió a la petición del Ayuntamiento, por lo que éste aprovechó el silencio administrativo para seguir adelante con el proyecto. El departamento estaba presidido por el PP en el anterior mandato y ahora por Podemos. El actual consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, se ha mostrado más diligente que su antecesora, María del Mar Arévalo, ya que sus técnicos han contestado en pocos días.

Compartir el artículo

stats